Osmar Arroyo/El Andaluz
El asambleísta departamental, Rubén Reyes informó a El Andaluz que, en junio pasado, ya fue designado como el representante de Tarija ante el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Victor Miranda, quien obtuvo la mayor calificación en la convocatoria para la selección de la terna.
El Andaluz tomó contacto con el nuevo representante de Tarija, Victor Miranda, que informó que desde junio pasado asume sus funciones y que participa de las sesiones de directorio, de la estatal petrolera.
Mencionó que antes, los representantes, debían viajar hasta la ciudad de La Paz, para participar de las reuniones del directorio de la estatal petrolera, ahora las reuniones se las realiza de manera virtual.
Señaló que generalmente, al finalizar el mes, se lleva adelante la reunión del directorio y que en este mes, cumplirá tres meses de ejercer la representación de Tarija.
Miranda dijo que se comprometió en rendir un informe de manera trimestral y adelantó que rendirá su primer informe, después de participar en su tercera reunión dentro del directorio.
Profesional en ingeniería petrolera
Miranda es ingeniero petrolero de profesión, estudió en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz, realizó sus prácticas de campo, en el distrito sur de YPFB, en Camiri y desde el 2018, también es abogado.
El profesional tarijeño mencionó que, cuando participó de la convocatoria de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para elegir la terna, presentó su plan de trabajo, enmarcadas en lo que señala el Decreto Supremo que define las acciones de los directores y representantes, funciones de fiscalización y la aprobación de políticas de la empresa.
Remarcó que representará todos los intereses del departamento de Tarija, ante YPFB, informar de las actividades en la cadena de hidrocarburos, actividades hidrocarburíferas relacionadas con el departamento.
En su plan de trabajo se señala, el socializar la información con la Asamblea Departamental, instituciones de algunos municipios o en algunas comunidades, si se lo requiere.
Asumirá sus funciones como representante de Tarija, ante el directorio de YPFB durante dos años.
Combustible
Por otra parte, informó que, en el mes de julio, desde el Tesoro General de la Nación (TGN) se transfirieron más de 7 mil millones de bolivianos a favor de YPFB para la compra de combustible, señalando que ya no deberían registrarse filas para la compra de gasolina y diésel.
Mencionó que en Bermejo aún se siente la falta de combustible e incluso de Gas Licuado de Petróleo (GLP).