El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, participó en el Segundo Concurso Departamental de Poda en Vid, desarrollado en el CEVITA en coordinación con la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UAJMS. El evento tuvo como propósito fortalecer las capacidades de los productores y promover prácticas que eleven la calidad de la producción vitivinícola, consolidada como uno de los principales pilares económicos de Tarija.
En su intervención, Montes resaltó la relevancia de la transferencia de conocimientos en el sector vitivinícola:
“Es muy importante que podamos transmitir los conocimientos. Hace muy pocos años esto era guardado como secreto, de un vecino al otro, de una bodega a la otra. Hoy entendemos que debemos compartir experiencias, las buenas y las malas, para que todos podamos mejorar. Felicito a los organizadores por este valioso espacio”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera, explicó que este concurso es parte de las buenas prácticas agrícolas impulsadas desde el CEVITA, centro piloto de innovación para el sector.
“El concurso consiste en realizar una poda rápida pero también técnicamente adecuada. La poda es fundamental porque permite limpiar los viñedos de enfermedades y preparar las plantas para la fructificación, tanto en variedades viníferas como de mesa. De una buena poda surgen buenos racimos y, por ende, vinos y uvas de calidad para el mercado”, sostuvo.
Rivera añadió que la viticultura representa uno de los recursos más importantes de Tarija después del gas, ya que se vincula directamente con la cadena productiva de la uva, vinos y singanis, además de potenciar el turismo y dinamizar la economía departamental y nacional.
Con este concurso, la Gobernación reafirma su compromiso de impulsar la innovación agrícola, el intercambio de conocimientos y la consolidación de la vitivinicultura como motor de desarrollo para Tarija.