Yacuiba: Piden destituir a concejal que pidió licencia para dedicarse a la campaña electoral

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Organización de Participación y Control Social Integridad de Yacuiba, Hernán Moreira informó a El Andaluz que en la pasada jornada hicieron llegar una nota al Concejo Municipal de Yacuiba la destitución del concejal Daniel Requena.

Remarcó que, se trata de una conminatoria a la directiva del Concejo Municipal de Yacuiba, solicitando el inicio de los trámites, para la destitución del concejal Requena.

Explicó que el concejal fue candidato a diputado por la circunscripción 43 en los recientes comicios y que, de manera ilegal, solicitó una licencia en sus funciones de concejal, para dedicarse de lleno, a la campaña electoral y ahora pretende volver a sus funciones de manera normal.

Mencionó que desde la organización de Control Social, de la misma forma, como se actuó en un caso en la Asamblea Regional del Chaco, se requirió información al Concejo y después de revisar la normativa, determinaron conminar al Concejo, para que en el lapso de cinco días se destituya al concejal mencionado anteriormente.

«Este concejal, dicho así de paso, perdió las elecciones nacionales a su candidatura y ahora pretende volver a ser concejal. Pasa que él, cuando solicitó la licencia, así también, ha solicitado que se habilite a su suplente. No hay esa figura legal, la Ley de municipalidades, no da esa facultad, para que este concejal, vaya y haga la campaña y vuelva otra vez como si nada, no hay eso», expresó.

Remarcó que la única forma de haber hecho eso, es que el concejal renuncie al cargo, para dejar de cumplir con sus obligaciones como concejal municipal.

«Vale decir, que se tiene una renuncia tácita, a las acciones que él ha tomado y por eso, se ha combinado al directorio, con una complicidad que ellos han actuado para darle esa licencia, porque no deberían darle, considerando que el Concejo Municipal tiene un cuerpo de abogados que debe asesora a los concejales, a efecto de que no emitan resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes», apuntó.

Moreira señaló que si en el plazo de cinco días, el Concejo Municipal de Yacuiba no destituye a Daniel Requena, se iniciará, como organización, con las acciones legales, en la instancia penal, contra los concejales del directorio y en contra del concejal denunciado, por el presunto delito de incumplimiento de deberes y también abuso de autoridad, por resoluciones contrarias a la Constitución y por el abandono a sus funciones por parte, del concejal Requena.

Remarcó que son diferentes tipos penales que se pueden abrir en contra de los concejales, porque considera que hicieron abuso de su poder, para favorecer a una persona.

Moreira fue claro y dijo que no se puede usar la función pública para un beneficio personal.

El dirigente de la Organización de Control Social mencionó que el concejal Requena estuvo por un mes con licencia, que el 17 de julio solicitó la licencia hasta el 20 de agosto y ahora pretendía volver a sus funciones.

Esperan que el Concejo Municipal de Yacuiba haya sesionado y que leyeran la conminatoria presentada, a efectos que no tengan problemas.

Afirmó que tienen toda la documentación de respaldo, información que fue emitido por el mismo Concejo Municipal de Yacuiba.

En la nota enviada, mencionan que la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales 482, prohíbe las licencias para el desempeño de otras funciones, incluyendo campañas electorales y señalan que el concejal debe renunciar.

Comparte el post:

Scroll al inicio