Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Vecinos de diferentes barrios de la cuidad de Tarija llegaron hasta la plaza principal para denunciar el incremento de cobros en la factura de energía eléctrica que emite Servicios Eléctricos de Tarija SETAR.
Liliana Cayo, secretaria de actas de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, señaló justificación mes a mes se va subiendo los montos en las facturas de luz, generando un “cobro excesivo” a los vecinos por parte de la empresa.
“De a poquito, de 10 en 10 bolivianos nos van subiendo, aquí tenemos nosotros el detalle de varias facturas donde se muestra que cada mes nos van incrementando, eso es un robo descarado por parte de Setar”, cuestionó la dirigente.
de la misma forma Rodrigo Castillo, dirigente del barrio San Marcos, con facturas en mano señaló que en algunas usuarios el costo se incrementó de bs. 80 que se cancelaba al mes en el 2024, se incrementó a bs. 150 en la gestión 2025, similar situación ocurre con otros usurarios.
“No puede decir el gerente de Setar que la gestión 2026 se van a incrementar las tarifas de luz cuando ya está subiendo paulatinamente y progresivamente, afectando principalmente a los sectores mas humildes”, dijo Castillo.
Ante los incrementos, el dirigente señaló que se acudirá ante la Autoridad de Electricidad (AE) y ODECO, para que se tomen acciones y en caso de comprobarse estas irregularidades se establezcan las sanciones que corresponden.
“Setar se escuda diciendo que existe una mala lecturación del medidor por parte de las personas que realizan el registro, sin embargo son constantes los reclamos que tenemos de los vecinos”, dijo Rodrigo Castillo.
Se igual forma señaló que la empresa está colocando en mora a usuarios que no cancelaron dos facturas vencidas, sin embargo no se estaría realizando el corte del servicio, lo que se convierte en un delito.
Instan a los usuarios, vecinos y presidentes de barrio, denunciar estas irregularidades que afectan de forma directa al bolsillo de la población, más aun en una situación de crisis económica.