Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Tras la derrota electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) el pasado domingo en las elecciones las elecciones nacionales, los organizaciones sociales anuncian su rearticulación y no descartan su participación en los próximos comicios electorales.
Jenny Guarayos de la Organización de mujeres Bartolina Sisa en Tarija señaló que “El MAS no esta muerto, estamos más vivos que nunca y vamos a continuar firmes con nuestro proceso”, expresó la dirigente.
La dirigente señaló que el 3,14% de los votos obtenidos en las elecciones, les permitía mantener la personería jurídica del partido, pese a la caída histórica en la preferencia electoral buscan fortalecer de nuevo el instrumento político.
“Para muchos que dicen que el MAS está muerto, no señores, el MAS esta vivo en cada persona, en cada militante, en cada boliviano que está con esa esperanza de seguir construyendo nuestra patria”, recalcó Guarayos.
En ese sentido señaló que como Movimiento Al Socialismo, no descartan participar de las elecciones sub nacionales a desarrollarse el próximo año 2026, para ello convocaran a las diferentes organizaciones sociales.
“Lamentamos la posición de nuestro compañero Andrónico que ha generado este fraccionamiento al interior de nuestro instrumento político, conformado con una fuerza de unión de izquierda por caprichos personales”, cuestionó la dirigente de la organización de mujeres.
Así mismo, Harold Torres, presidente de Juventudes del MAS, agradeció el acompañamiento y respaldo de esa militancia que se mantiene firme con su apoyo, logrando alcanzar el 4% en el departamento de Tarija.
“Por el momento tocó la retirada y como MAS-IPSP nos toca afrontar una época de reflexión y una época de reestructuración” dijo Torres al señalar a Evo Morales y Andrónico como los principales responsables de la caída del proceso de cambio.
Una lucha que según Harold Torres ha costado “sangre y muertes”, que además ha mantenido en el poder al Movimiento Al Socialismo a lo largo de estos últimos 20 años y que concluye el próximo 8 de noviembre.