Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Servicio Departamental del Salud, de Tarija (Sedes), a través de la Unidad de Epidemiología reportó este miércoles el primer fallecimiento por la enfermedad del coqueluche en el municipio de Yacuiba. Se trata de un bebe de aproximadamente un mes.
Claudia Montenegro, Jefe de la unidad, señaló que el paciente provenía del departamento de Santa Cruz, misma que en primer instancia fue atendida en el municipio de Yacuiba y a raíz de la gravedad fue trasladada al hospital San Juan de Dios de Tarija, donde llegó a fallecer.
“Esta paciente tenía como agravante la corta edad al estar un mes de nacido, pero además presentaba otros problemas de base y lamentablemente terminó falleciendo en el hospital”, dijo Montenegro.
la jefa de Epidemiologia, indicó que el coqueluche, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa. Se caracteriza por ataques de tos severa que pueden dificultar la respiración y, en algunos casos, provocar vómitos y apnea. Es especialmente peligroso para bebés y niños pequeños, pudiendo causar complicaciones graves e incluso la muerte.
En ese sentido Montenegro señaló que se activó la vigilancia epidemiológica principalmente con los familiares y personas con las que haya tenido el contacto directo tanto en Cercado, Yacuiba y en el departamento de Santa Cruz, a objeto de evitar la proliferación.
Desde el Sedes hacen un llamado a los padres de familia para que acudan a los establecimiento de salud y puedan cumplir con el esquema de vacunación completa, en esta y otras patologías, evitando complicaciones posteriores.
Claudia Montenegro dijo que a lo largo de la gestión 2025, el departamento de Tarija registró un perfil epidemiológico complicado por el alto índice de enfermedades principalmente contagiosas como; el sarampión, influenza, enfermedades respiratorias entre otras.
“Las características comunes de estas patologías es que son inmuno prevenibles, es decir que se evitarías vacunando, sin embargo a partir de la gestión 2020 se ha iniciado con campañas de desprestigio que ha ocasionado una cobertura baja de vacunación”, mencionó la autoridad en salud.
De acuerdo al último reporte epidemiológico del Sedes, en el departamento de Tarija incrementaron los casos de enfermedades respiratorias con 94 personas atendidas en la última semana.