Cuatro observadores de la Unión Europea realizaran seguimiento al proceso electoral en Tarija

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

Una misión de 120 observadores electorales de la Unión Europea arriba a Bolivia para realizar el seguimiento al trabajo que lleva adelante el Tribunal Supremo Electoral, previo, durante y posterior al desarrollo de las elecciones nacionales de 17 de agosto del 2025.

Fátima Haugstveit, en representación de la misión de observadores en Tarija, señaló que una comitiva 50 personas ya se encuentran en el país para realizar el seguimiento a las actividades previas, mientras que la una delegación de 70 miembros se sumará el día de las elecciones.

Con respecto al departamento de Tarija, Haugstveit indicó que serán cuatro los observadores que realizarán el seguimiento de todo el proceso electoral, dos que estarán desplazados en la capital y el respeto en la ciudad fronteriza de Bermejo.

La primera comitiva de observadores de la Unión Europea se encuentra en el país desde tres semanas atrás, mismos que están encargados de realizar el trabajo previo al desarrollo de las elecciones como tal.  

“Tenemos una muy buena relación con las autoridades del Tribunal Electoral Departamental, todas las consultas han sido respondidas y estamos asistiendo a todos los eventos que se están realizando días previos al proceso”, dijo la representante.

Aclaró que el trabajo de la Unión Europea es totalmente independiente al trabajo que desarrolla el Tribunal Electoral, es decir que el seguimiento se realiza desde fuera y las visitas se realizan sin previo aviso.

Haugstveit señaló que posterior al desarrollo de las elecciones nacionales y entrega de resultados, la Unión Europea brindará un informe preliminar en la ciudad de La Paz. Sin embargo, también se emitirá un informe oficial 

La presencia de la Unión Europea en las elecciones nacionales, busca brindar al electorado una base sólida para incrementar la credibilidad en el proceso electoral y contribuir a que los comicios se desarrollen de manera transparente.

En pasados días, el jefe de Misión, el eurodiputado Davor Stier, señaló que los observadores utilizarán formularios digitales estandarizados para registrar sus observaciones, garantizando así una recopilación uniforme y objetiva de datos.

Comparte el post:

Scroll al inicio