La Gobernación desembolso 4 de los 40 millones de bolivianos presupuestos para el Prosol 

Por Rosy Sánchez/El andaluz

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, Herbert Quispe cuestionó la baja asignación de los recursos previstos para el Programa Solidario Comunal Prosol, señaló que de los 40 millones de bolivianos presupuestados para esta gestión 2025, solo se asignaron 4,5 millones,

Quispe señaló que a ocho meses del inicio de la gestión, sólo se realizó el primer desembolso a favor de 57 comunidades de las 340 comunidades beneficiarias, lo que significa cerca el 20% del total de los beneficiarios    

“En el ampliado departamental se ha determinado exigir a la gobernación del departamento para que de manera inmediata se de curso al desembolso de los recursos correspondientes del Prosol de este ano”, dijo Quispe.

El dirigente advirtió que de no darse una respuesta positiva desde las autoridades se asumirán movilizaciones por parte de las familias beneficiarias, de momento se mantienen en estado de emergencia.

“En ese sentido estamos solicitando una audiencia con el gobernador para hacer una programación de los desembolsos y ver hasta qué porcentaje vamos a llegar hasta finales de gestión”, expresó Herbert Quispe.

Por su parte el director del Programa Solidario Comunal Prosol, Elgin Canaviri, señaló que en la dificultad del cierre de las carpetas del Prosol correspondiente a la gestión 2024 ha generado retraso en el inicio de la trasferencia de recursos.

De la misma forma la reducción de los ingresos económicos por concepto de IDH es otro factor que dificulta la entrega al 100% de los beneficiarios, sin embargo, se prioriza las iniciativas relacionadas a sistemas de riego.

“Para el mes de septiembre tenemos previsto realizar el segundo desembolso de recursos de acuerdo a las posibilidades financieras que tenga la gobernación, pero estamos queriendo llegar a cubrir todo el POA”, dijo Canaviri.

El director señaló que la gestión 2024 fueron 341 comunidades beneficiarias con el Prosol, una de ellas no realizó el informe de rendición de cuentas, por lo tanto, fue inhabilitada para recibir el beneficio este año.

A pesar de la reducción de los ingresos económicos al departamento, el sector campesino mantiene el pedido de trasferencia de 2.000 bolivianos para cada familia beneficiaria, señalan que es el único beneficio que recibe los productores de las comunidades.

Comparte el post:

Scroll al inicio