Interponen nuevo proceso contra el gobernador de Tarija por incumplimiento de restitución del Sedeca

Por Rosy Sánchez/El andaluz

La mañana de este martes los Trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), con el respaldo de la Central Obrera Departamental realizaron una marcha de protesta en puertas de la gobernación del departamento de Tarija, exigiendo el cumplimiento de la resolución 004/2025 de restitución del Sedeca.

Franz Ayuarde ejecutivo del Sedeca, señaló que tras la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la gobernación no realizó la restitución de las cinco residencias administradas por la ex Dirección de Administración Vial (DAV) y trasferencia de los activos fijos.

“Le hemos solicitado al gobernador mediante tres notas una audiencia pública para demostrar al pueblo de Tarija quien está mintiendo, de las cinco residencias ninguna a sido restituida hasta la feche”, expresó Ayarde.

Ante esta desobediencia, el dirigente señaló que se interpuso un proceso penal en contra del gobernador Oscar Montes por el presunto delito de incumplimiento de deberes, denuncia que fue admitidita por el Ministerio Público.

“El pasado 25 de junio el director de la ex Dirección de Administración Vial, emitió un memorándum que le dice a cada trabajador que esta siendo restituido al Sedeca, en las residencias asignadas, las cuales siguen cerradas y no se permite el ingreso de los trabajadores”, cuestionó el ejecutivo del Sedeca.

Ayarde lamento que a cerca los tres meses de la resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, la gobernación del departamento de no viabilice la entrega de los activos fijos y más al contrario realice hostigamiento y acoso laboral hacia los trabajadores.

“Desde el mes de mayo la gobernación ha realizado la retención de nuestros aportes sindicales voluntarios, aprobados con resolución mediante Ley, dinero que es nuestro y que sale de nuestro salario”, denunció.

Franz Ayarde señaló qu con este incumplimiento suman dos procesos en contra del Gobernador del departamento. En ese sentido los trabajadores se mantiene en estado de emergencia hasta que se realice entregue los activos fijos, las residencias y las herramientas de trabajo tal como establece la resolución.

Así mismo el ejecutivo de los trabajadores del Sedeca, señaló que durante la gestión de la Dirección de Administración Vial se erogaron un gasto superior a los 25 millones de bolivianos.

Comparte el post:

Scroll al inicio