Campesinos piden abrir investigación a Setar por el incendio en la comunidad de Pinos

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

A doce días del incendio registrado en las comunidades de Pinos Norte, Pinos Sud y demás zonas aledañas en el Municipio de Cercado, comunarios reportan pérdidas de hasta el 98% tanto en cultivos agrícolas, forraje para el ganado y daños a las viviendas.

El secretario de Economía de la Federación de Campesinos de Tarija, David Yuca, solicitó al Ministerio Público aperturar un proceso de investigación en contra de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, tomando en cuenta que de acuerdo al reporte preliminar, el incendio se habría registrado por una falla en el trasformador de energía.

“Nosotros hemos solicitado a la AE, la Autoridad de Electricidad que es la instancia que controla y regula a Setar, pedimos que se nos entregue un informe técnico y en base presentar la denunciar ante las instancias correspondientes”, dijo el dirigente.

David Yuca señaló que al igual que se siguen procesos penales en contra de comunarios por provocar incendios, se actué de la misma manera con la empresa de electricidad y se determine el grado de responsabilidad.   

“Hay viviendas que se han quemado en un 100% de varios de los comunarios, hablamos de seis viviendas en la comunidad de Pinos Norte y cuatro en Pinos Sud, por tanto tiene que haber responsables de estas pérdidas”, expresó Yuca

El dirigente recalcó que como Federación de Campesinos, no permitirán los hechos se queden en la impunidad y no se cubrirán estos hechos, en ese marco instó a las autoridades judiciales actuar y esclarecer los hechos.

Pérdidas

El secretario general de la comunidad de Pinos Norte, Dilman Torrez, indicó que son alrededor de 27 las familias afectadas, muchas de ellas con una afectación del 100%, tanto en cultivos agrícolas, plantas frutales, forraje para el ganado, además de la flora y fauna silvestre.

“De acuerdo a la información que nos dio el INRA, propiedades privadas con títulos son 280 hectáreas, sin contar lo que es reserva y área comunal, sólo en la comunidad de Pinos Norte, suman alrededor de 1.700 hectáreas afectadas”, dijo el dirigente

La autoridad de la comunidad, advirtió más allá del daño ambiental, se prevé una reducción de los caudales de agua, afectando de forma directa a los sistemas de riego para la producción agrícola.

“Esta situación también va a afectar en el tema de los precios de los productos de la canasta familiar y eso también va a tener un impacto en la misma población de la ciudad, que son quienes se abastecen de nuestros productos”, señaló Dilman Torrez, dirigente de la comunidad de Pinos Norte.

Comparte el post:

Scroll al inicio