Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La mañana de este lunes 11 de agosto, el Gobernador del Departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, realizó la firma del Decreto 027/2025 de Auto de Buen Gobierno que estará vigente con motivo del desarrollo de las elecciones nacionales previstas para el domingo 17 de agosto.
La norma establece una serie de disposiciones y restricciones a objeto de garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral en todo el territorio departamental. Estas medidas entran en vigencia 72 horas antes del proceso electoral.
A partir del jueves 14 de agosto rige el silencio electoral con la suspensión actividades proselitistas y de campaña electoral. Mientras que 48 horas se deberán suspender los viajes al interior y exterior del país.
“También el decreto prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas días previos a las alecciones, un día antes tampoco se pueden realizar reuniones de orden político y el mismo día de la elección se restringe el transito de personas en vehículos”, dijo la autoridad departamental.
Oscar Montes señaló que las instituciones encargadas de mantener el orden y hacer cumplir la normativa, son la Policía Boliviana con la colaboración de las Fuerzas Armadas, “por lo tanto vamos a firmar para que este sea publicado y difundido por los medios de comunicación”, acotó.
De la misma forma el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), Oscar Gutiérrez, señaló que las disposiciones emitidas en el decreto departamental son de estricto cumplimiento, en caso de desobediencia existen sanciones.
“Cabe recalcar que a partir del próximo jueves rige una serie de restricciones y limitaciones que los ciudadanos deben cumplir, en ese marco realizaremos el estricto seguimiento para que se pueda cumplir a cabalidad”, dijo la autoridad del TED.
Calendario electoral
En el marco del cumplimiento al calendario electoral, Oscar Gutiérrez presidente del TED, señaló que a partir del miércoles 13 de agosto se realizará el traslado de las maletas electorales a los más de 1.800 recintos en todo el departamento.
“Durante el traslado, estas maletas estarán custodiadas por personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Bolivia, con vehículos autorizados y personal acreditado hasta la entrega a los jurados electorales”, dijo el presidente del TED.
Oscar Gutiérrez dijo a su ves que para garantizar trasparencia del proceso electoral, se contará con la presencia de más de 200 veedores internacionales el día de la elección además de la Fundación Jubileo y Observa Bolivia como organizaciones nacionales.