Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La mañana de este martes el alcalde Municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo y el Gobernador del Departamento, Oscar Montes barzón llevaron adelante una reunión para abordar la situación de salud con relación a la dotación de personal médico a los centros de primer y segundo nivel, tras el despido de cerca de 25 ítems por parte de la gobernación.
Johnny Torres, indicó que se dejó en claro que la cancelación de salarios del personal de salud para estos establecimientos, son de entera responsabilidad del Gobierno Nacional por lo tanto dejó en claro que, ni el municipio ni la gobernación se harán cargo del pago de los ítems.
La autoridad municipal indicó que se enviaron diferentes solicitudes a la ministra de Salud, María René Castro para entablar una mesa de diálogo con autoridades las locales, tanto de la gobernación y los 11 gobiernos municipales del departamento, sin embargo, no existe voluntad por parte de la autoridad nacional.
“Lo primero que nos dijo la ministra es que no tiene tiempo para venir, entonces lo hemos propuesto al Gobernador viajar hasta la ciudad de La Paz a tratar este tema, pero el ministerio nos ha dicho que no, al gobernador tampoco le ha recibido las cartas entonces no hay posibilidades de hablar”, cuestionó Johnny Torres.
El alcalde dijo que solo en el caso del Municipio de Cercado están en riesgo alrededor de 101 ítems que corresponden al primer y segundo nivel que podrían ser suspendidos, mientras que a nivel departamental, según el Colegio Médico, sobrepasan los 350 trabajadores que actualmente cuentan con ítems de la Gobernación.
“Vuelvo a decir, el gobierno no nos puede pedir que nosotros paguemos los médicos porque el día de mañana o pasado nos pedirá que paguemos el sueldo de los profesores, de los policías, después del ejercito, esas no son nuestras competencias y no lo vamos a hacer
El ejecutivo Municipal a su vez cuestionó las declaraciones del director del Servicio Departamental de Salud, al pedir al Gobierno Municipal que realice la cancelación de los ítems de primer y segundo nivel con recursos que se transfieren mediante el SUS. Torres reiteró que la asignación de personal de salud es responsabilidad del nivel central.
Por su parte el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Asunción Ramos, señaló que en reuniones anteriores con los 11 alcaldes municipales y la dirección del Sedes se realizó un trabajo técnico respecto a la asignación de ítems de salud, informe que fue remitido a la ministra de Salud, pero que la fecha no se cuenta con una respuesta de la autoridad.