Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente de la Organización de Participación y Control Social de Yacuiba, Hernán Moreira informó a El Andaluz que, en junio pasado, el Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del ex Oficial Mayor Administrativo de la Asamblea Regional del Chaco, por el presunto delito de usurpación de funciones, al no contar con el perfil profesional para asumir ese cargo.
Recordó que la organización de Control Social, realizó varios requerimientos de información, tras recibir una denuncia, que el Oficial Mayor en ese momento, no tenía el perfil académico, no tenía un título profesional, para asumir esas funciones.
Después de revisar toda la documentación, el 20 de enero del presente año, se envió una nota a la Asamblea Regional, conminando a los nueve asambleístas de los 12, para que se presente una denuncia formal, en contra del Oficial Mayor, en ese entonces y también en contra de los tres asambleístas miembros de la directiva.
El dirigente dijo que después de un tiempo, los asambleístas regionales, Dilma Ordoñez, María René Barrios, Martha Armella, Orlando López, Rodrigo Franz Rodríguez y José Luis Ramírez, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en contra del funcionario, solicitando que se investigue el hecho y también a la directiva de la Asamblea Regional, por una presunta designación irregular.
Mencionó que el 27 de junio se emite la imputación formal, en contra de Abel Erick León, ex Oficial Mayor Administrativo de la Asamblea Regional del Chaco, por el presunto delito de usurpación de funciones.
Para Hernán Moreira, lo raro es que, no se amplió la investigación a los asambleístas de la directiva, quienes designaron en el cargo al exfuncionario.
Señaló que se apersonarán al municipio de Villa Montes, para solicitar a la Fiscalía que, se reconduzca la investigación.
Resaltó que se demuestra, que las denuncias que realiza la organización tienen asidero legal, que se tienen suficientes indicios.
Explicó que, si este hecho se comprueba, durante el proceso y se usurpo funciones, por asumir el cargo y no era profesional, por todo el tiempo que funcionen el cargo, tendría que devolver el dinero que le pagaron, porque habría causado un daño económico al Estado.
Considera que el Ministerio Público debería ampliar la investigación en el proceso.
Remarcó que se trata de un delito de corrupción, que la principal víctima es la institución, por ende, la población en general.
Se apersonarán, para conocer la fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares y solicitarán, estar presentes, como organización de Control Social, en la audiencia.
Por otra parte, dijo que, en diferentes instituciones públicas del Estado, se tiene en cargos de decisión a cualquier persona, sin contar con el perfil profesional necesario, que no tienen la capacidad necesaria, ni la idoneidad, para ocupar el cargo público.

Aclaración del ex Oficial Mayor
Moreira indicó que, tras la denuncia pública, el 24 de febrero, el Oficial Mayor Administrativo, Abel Erick León, en conferencia de prensa, rechazó las denuncias en su contra e hizo conocer que es profesional desde hace varios atrás y habría anunciado acciones legales en contra de la organización que lo denunció.
«Mi persona ha egresado mediante tesis de grado, (…) y ha realizado el juramento correspondiente por Ley, eso quiere decir, cuando uno realiza el juramento de Ley, es un proceso, en un acto público, donde, él profesional jura y se compromete a realizar todas las actividades profesionales en base a una ética», dijo León en febrero pasado, al momento de mostrar su título profesional.
Mencionó que, ante los cuestionamientos, solicitó a la universidad de Chuquisaca que puedan emitir la documentación actualizada.