Solicitan una reunión con el gobernador para buscar una solución al tema salud

Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Arana indicó a El Andaluz que se encuentran preocupados por la situación del sistema de salud y dijo que el pasado viernes se reunieron con diferentes sectores de la población y determinaron en enviar, de manera conjunta, una solicitud de audiencia al gobernador de Tarija, Oscar Montes, para este lunes.

Los Consejos Sociales de Salud, la Fedjuve y el sector campesino, solicitan la audiencia para tocar el tema de salud y se busque una solución.

Mencionó, que el despido de personal con ítems gobernación, es lo que preocupa y dijo que se hizo un análisis profundo del tema,

Remarcó que es una situación delicada y que es necesario que se pueda tratar este tema, para dar una solución al problema.

Plantean que se instale una mesa técnica, con las autoridades y piden que se pueda dar prioridad en el presupuesto para los ítems en salud.

Dijo que, con la Ley aprobada en la Asamblea Departamental, posibilita una mayor reestructuración financiera en el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y considera que debe servir para dar prioridad al área de salud.

Arana señaló que anteriormente ya se presentaban varias falencias en el sistema de salud y ahora, con el despido del personal, se agudiza el problema.

El dirigente de la Fedjuve dijo que las autoridades competentes, tienen que tener la capacidad para resolver este problema y recordó que los tres niveles de gobierno tienen que ver en este tema.

Consideran que por lo menos, hasta finales de este año se debería mantener al personal, que saben que la situación económica, no es de las mejores y que todos tienen que apretarse el cinturón, en un momento tan delicado.

Para Arana, los recursos que piden los trabajadores de salud, del bono de vacunación, que más bien esos recursos puedan destinarse para cubrir parte de los ítems.

Aclaró que no están a favor de un lado, ni del otro, que no defienden la posición de los trabajadores de salud, ni a la gobernación, pero que se debe defender a la población, para que puedan recibir una buena atención en salud.

Esperan que otros sectores, que otras instituciones se puedan sumar a este pedido, para que se pueda dar una solución.

El dirigente vecinal, dijo que en una crisis no se administra, que se solucionan los problemas, refiriéndose a las autoridades.

Se deben generar alternativas de solución a este problema en el sistema de salud, que dijo que no pasa, sólo por despedir al personal.

Arana indicó que se sabe que hay denuncias de nepotismo y de irregularidades en el sistema de salud, pero, considera que las medidas que se apliquen, deben tomar en cuenta la necesidad de la población, de acceder a un sistema de salud adecuado.

Esperan que este lunes, el gobernador pueda recibirlos en audiencia y que se pueda alcanzar una solución a este problema que se agudiza en el sistema de salud.

Mencionó que se tienen otros gastos en la administración pública, que se aprobó un incremento al sueldo del gobernador, que, sin importar el monto, todo se tiene que tomar en cuenta.

También dijo que se habría entregado instrumentos musicales a institutos, se inaugura pequeñas obras.

Aclaró, que no pretende decir que eso está mal, que también son temas de necesidad, pero considera que se debe dar prioridad al tema salud, que es lo primero que se debe tomar en cuenta.

Remarcó, que se solicita la audiencia para reunirse con el gobernador, no se va con el fin de confrontar a la autoridad, que se pretende ir, con el afán de buscar soluciones a esta problemática, que creen que es urgente de tratar.

Comparte el post:

Scroll al inicio