Vocal Ávila; Implementación del SIREPRE y auditoria al padrón son las garantías de un proceso transparente 

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

La presunta renuncia del presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, surgieron una serie de cuestionamientos y  últimas horas surgieron una serie de cuestionamientos y una posible crisis institucional al interior del Órgano Electoral. En Tarija el excandidato a la presidencia, Virginio Lema denunció un posible fraude electoral.

Ante estas aseveraciones, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, en su visita Tarija, garantizó la transparencia del proceso y señaló que el Órgano Electoral creo SIREPRE, un sistema digital que permitirá realizar el seguimiento y monitoreo de los votos el día de las elecciones el 17 de agosto.

“Este domingo 27 de julio estamos realizando un simulacro y para ello hemos invitado a todas las organizaciones políticas, a los medios de comunicación y a los más de cien observadores internacionales que ya se encuentran en nuestro país, este simulacro lo vamos a realizar en todo Bolivia con más de nueve mil funcionarios”, dijo el vocal del TSE.

Ávila señaló que con esta actividad desde el Tribunal Electoral se pretende brindar total transparencia desde el registro de los ciudadanos al padrón electoral, el proceso de votación, conteo de votos, hasta la emisión de los resultados electorales.

“Ustedes van a ser testigos de cómo funciona el sistema, a qué hora se van a mostrar los resultados de las elecciones y cuál es la eficiencia del mismo”, adelantó Ávila al señalar que el sistema será abierto el día de las elecciones. 

De igual forma el vocal señaló que se han recibido varias solicitudes para auditar el padrón electoral tanto de organizaciones políticas y Comités Cívicos a nivel nacional, la autoridad mencionó que las puertas del TSE están abiertas para cualquier ciudadano pueda revisar el padrón y los sistemas informáticos.    

Ante una serie de amenazas de algunos sectores sociales de interferir en el proceso electoral, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, dijo que las lecciones nacionales están totalmente garantizadas y se cumplirá con el calendario electoral establecido el pasado mes de abril.     

“Cualquier ciudadano que pretenda paralizar las elecciones no va a poder, porque somos más de 7 millones de ciudadanos que queremos elecciones y lo vamos a llevar adelante, el órgano Electoral está con ese objetivo, estamos visitando los 9 departamentos y las elecciones se van a llevar adelante si o si el 17 de agosto”, ratificó Diego Ávila.

La autoridad del TSE, también mencionó que las papeletas electorales ya están impresas y en los próximos días el material electoral se comenzará a distribuir a los Tribunales Electorales Departamentales con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.  

Comparte el post:

Scroll al inicio