Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La directora de la Dirección Departamental de Educación de Tarija, Eldy Urzagaste informó que en cumplimiento a las determinaciones nacionales del Ministerio de Educación, este próximo lunes 28 de julio se retorna a las actividades escolares en los 11 distritos del departamento bajo algunas recomendaciones.
La primera medida es reactivar los filtros en los diferentes establecimientos educativos en coordinación con las juntas distritales el el Servicio Departamental de Salud para que las brigadas puedan cumplir el rol de vacunación obligatoria para los estudiantes, tanto sarampión y contra la influenza.
“Nosotros como institución educativa podríamos obligar a los niños retornar a clases vacunados, sin embargo la responsabilidad directa recae sobre los padres de familia, en ese marco pedimos a los papás que asuman su rol y cuiden y protejan a sus hijos de la mejor forma que es en este caso portar con la vacuna contra el sarampión”, dijo la autoridad educativa.
Urzagaste indicó que si bien a la fecha en el departamento no se cuenta con casos positivos, sin embargo con el retorno a clases se registrará un mayor movimiento de personas, lo que implica mayor riesgo de contraer la enfermedad principalmente en los niños que no recibieron la vacuna.
Respecto al horario de invierno, la directora de Educación, señaló que a nivel departamental se iniciará el día lunes con un horario ampliado de media hora hasta la primera semana y en función a las recomendaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se podrá retornar a las clases normales desde el 4 de agosto.
Enfermedades respiratorias
La Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), reportó una disminución de 1.000 casos de resfríos respecto a la semana anterior con 6.000 casos registrados a la fecha, sin embargo el departamento se mantiene como zona endémica, al ser una enfermedad constante y habitual.
Claudia Montenegro, responsable de Epidemiologia, indicó que estas cifras podrían incrementarse con el retorno a las actividades escolares previstas para el próximo lunes. recomiendan a padres de familia no enviar a los estudiantes en caso de contraer alguna enfermedad respiratoria.