Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El asambleísta departamental “evista” de Tarija, José Yucra, descartó cualquier posibilidad de unificación de movimiento de izquierda, al indicar que los votos de Evo Morales no irán ni para el candidato a la presidencia por Alanza Popular, Andrónico Rodríguez, ni para Eva Copa de Morena y peor para el candidato del MAS, Eduardo del Castillo
“El voto de Evo es solamente para Evo, en ningún momento estos votos van a ir donde la gente que ha traicionado al instrumento político. Nosotros vamos a definir de votar por el voto blanco o nulo, porque estas personas no nos representan”, adelantó el representante de Evo Pueblo en Tarija.
Yucra dejó en claro que, mientras Evo Morales no esté en las papeletas electorales, la base determinó no votar por ninguno de los candidatos ratifican que mientras el líder cocalero no este inscrito para participar de los comicios electorales, “no abran elecciones el 17 de agosto”, es la última determinación asumida en el congreso del Chapare.
Según el asambleísta, Evo Morales tiene la representación mas grande del electorado boliviano con más del 40% del total de la votación, representado por el sector campesino e indígena, sin embargo, al ser restringida su participación gran parte de la población estaría siendo discriminada, sin una opción de elegir.
“Estamos hablando de casi de la mitad de la ciudadanía que apoya a Evo, y si no esta Evo no nos pueden obligar a votar por otro candidato. En ese entendido hay una estrategia de ver de suspender estas elecciones nacionales, porque la replantación más grande no esta en la papeleta y esto es privar de elegir a mas del 40% de la población”, expresó Yucra.
Respecto al llamado de la unidad de la izquierda por el presidente del Estado Luis Arce Catacora, el asambleísta evista, desechó la propuesta al indicar que la unificación solo pasa por apoyar a la persona que tiene mayor cantidad de votos y para José Yucra, quien tiene mayor apoyo es Evo Morales.
“Si quieren la unidad primero que ordenen al Tribunal Supremo Electoral para que se habilite a Evo Morales, de ahí podemos conversar, porque es la única forma de darle paz y tranquilidad a la población y de que las elecciones se lleven adelante”, señaló José Yucra.
Este pasado jueves el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) Grover García, convocó a los tres candidatos de izquierda, Eduardo del Castillo, Eva Copa, Andrónico Rodríguez y al bloque de Evo Morales a formar «una gran unidad» para participar en las elecciones generales del 17 de agosto para vencer a los candidatos opositores.
La convocatoria no tuvo respuesta de Los partidos de izquierda en Bolivia, incluyendo a los voceros del expresidente Evo Morales, ya que ninguno de los candidatos asistió a este encuentro, lo que muestra que la izquierda esta lejos de unificarse.