Por Rosy Sánchez/El Andaluz
En su visita al departamento de Tarija, el Ministro de Medio Ambiente y Aguas, Álvaro Ruiz señaló que el proyecto de Ley para la aprobación del crédito para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para la ciudad de Tarija, seria remitido a finales del mes de junio del presente año a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, mismo que a la fecha no fue entregado.
El diputado de Comunidad Ciudadana por Tarija, José Luis Porcel, señaló que el proyecto no llegó a la Cámara de Diputados, si bien el proyecto cuenta con la aprobación por la Corporación Andina de Fomento (CAF) tras la firma de un acuerdo con el Gobierno Nacional, este debe ser aprobado por el parlamento.
“Tras este acuerdo, el siguiente paso que debe realizar el gobierno, mediante una solicitud envié a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley para que se trate en la Comisión de Planificación, posteriormente en la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, pero hasta el momento no tenemos nada”, dijo el Porcel.
Para el diputado, el presidente Luis Arce Catacora no tiene la voluntad de concretar, tomando en cuenta que le quedan pocos meses de gestión, sin embargo considera que debe darse viabilidad a tan anhelado proyecto para la ciudad de Tarija, obra que de acuerdo al estudio demandará una inversión de 65 millones de dólares.
“Todavía estamos a tiempo de poder aprobarlo, esto pasa por la voluntad, si el gobierno viene diciendo que es un proyecto asegurado, porque no lo ha presentado a la Asamblea Legislativa para que se agilice su tratamiento y se pueda concretizar en esta gestión”, señaló el diputado por Tarija.
José Luis Porcel espera que al retorno del receso legislativo que será el próximo lunes 28 de julio se pueda presentar el proyecto de Ley del préstamo para la Planta de Tratamientos, sin embargo considera que su tratamiento dependerá de la disponibilidad del presidente de la ALP, David Choquehuanca.
“Quien convoca a sesión es el presidente de la Chamara de Diputados, que es masista y es de la línea del presidente Arce, por lo tanto si no lo hacen es porque quieren victimizarse ellos y echar la culpa a los diputados como ocurren con el tema del combustible”, expresó el diputado Porcel.
El proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija también contempla el estudio de cierre de las lagunas de oxidación ubicadas en el barrio San Luis, un estudio busca consolidar la reutilización del agua y la puesta en marcha de construcción como tal en Cabeza de Toro.