Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Tras una reunión realizada este pasado jueves, por los miembros del Comité Cívico de Tarija, se determinó llevar adelante un mitin de protesta el próximo lunes 28 de julio en la plaza principal Luis de Fuentes, exigiendo al gobierno garantizar el desarrollo de las elecciones nacionales del 17 de agosto.
Jesús Gira presidente del Comité Cívico, dijo que la medida se realiza de forma esporádica en los nueve departamentos del país ante el riesgo eminente de posponer los comicios electorales por una serie de amenazas de sectores sociales a fines a Evo Morales que anuncian con realizar movilizaciones.
“Con esta medida queremos mandar un mensaje a nuestro país de que vamos a estar en las calles de ser necesario para salvaguardar el sistema democrático y garantizar que las elecciones se desarrollen en las fechas establecidas por el calendario electoral y no sufra ninguna alteración”, dijo Gira.
El dirigente cuestionó la insistencia de sector evista de continuar buscando la habilitación de Evo Morales como candidato para las elecciones nacionales, mediante una serie de amenazas con la clara intención de boicotear el proceso electoral. Gira calificó a estos dirigentes como enemigos de la democracia y la libertad.
Jesús Gira instó a la población a cuidar el voto y mantenerse en alerta ante cualquier intento de movilización, exige a su ves a las autoridades interponer acciones legales en contra de aquellos dirigentes que incitan a la violencia. Es el caso de la señora Nina que fue aprendida en las ultimas horas.
El excandidato presidencial Virginio Lema, señala que ante los últimos acontecimientos registrados al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es eminente un posible fraude electoral como “ocurrió el 2019”, ya que existen las garantías de que se ponga en funcionamiento El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
“Nos estamos sumando a la iniciativa del Comité Cívico para cuidar el voto, antes de que ocurra un nuevo fraude tenemos que organizarnos y conformar un gran ejercito de voluntarios que realicen el seguimiento a todo el proceso el día de las elecciones y seamos nosotros el pueblo que evitemos un posible fraude”, dijo Virginio Lema.