Colegio Médico de Tarija alerta que 320 trabajadores de ítems gobernación serán despedidos 

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) y el Colegio Médico de Tarija, a través de una marcha de protesta denunciaron este martes el despido de 25 trabajadores de salud, correspondientes a los ítems Gobernación, mismos que desempeñaban funciones en centros de salud de primer y segundo nivel.

Edwin Valdez, presidente del Colegio Medicó de Tarija, indicó que el gobernador Oscar Montes, a través del Sedes, remitió un memorando de agradecimiento al personal de salud, donde se argumenta que a raíz de la crisis económica, la gobernación no puede cumplir con la cancelación de salarios.

“Estos son los primeros 25 trabajadores, porque son 320 médicos a los que tendría que sacar que corresponden al primer y segundo nivel. Ya lo anunció el gobernador hace una semana atrás instruyendo al director del Sedes para que pueda despedir a los trabajadores que corresponden a estos dos niveles”, expresó el dirigente del Colegio Médico.   

El presidente del Colegio Médico, señaló el personal despedido pertenecía a la Red de Salud de Cercado, dentro de ellos se encuentran trabajadores médicos del área de odontología, médicos generales, licenciadas en enfermería, entre otros, mediada que dificultará la normal atención de cada centro de salud. 

Valdez cuestionó que en medio de una emergencia sanitaria por los casos de sarampión el el país, en Tarija las autoridades se den el lujo de despedir al personal de salud que está en primera línea, medida que pone en riesgo la atención a la población que podría generar un colapso en el sistema de salud en los diferentes establecimientos.

“Van a poner a la población en contra los trabajadores en salud por el hecho de que ellos vienen a buscar a tención a los centros de salud, sin embargo, no tendremos personal conque atenderlos por estos despidos, y contra quien se descarga la población, es con el sector salud”, lamentó Edwin Valdez.

Sobre el tema, el presidente del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES), Eduardo Borges, responsabilizó también a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, tras la aprobación de la “Ley para la Disposición de Recursos Financieros Efectivamente Recibidos” que le da las facultades a la Gobernación del departamento a dar prioridad en base a su criterio.

“Esta situación nos obliga a salir a las calles en una marcha de protesta, no se descarta masificar las movilizaciones porque la orden de la gobernación es que todo el personal de primer y segundo nivel tenga que migrar al municipio o al Ministerio de salud, o caso contrario ser despedidos tal cual ha pasado con los 25 trabajadores”, señaló Borges.

Desde la Gobernación del Departamento, de momento no se emitió ninguna declaración confirmando o rechazando el despido de los 25 trabajadores de salud en los centros de primer y segundo nivel del municipio de Cercado. 

Comparte el post:

Scroll al inicio