Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El vocero de la Gobernación del Departamento de Tarija, Carlos Valdivieso, hizo conocer este pasado martes que el dirigente del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), goza de una serie de beneficios laborales tras haber sido declarado en comisión la pasada gestión 2021. dentro de estos beneficios se encuentra la cancelación de un salario mensual de 8.200 bolivianos sin ejercer funciones laborales.
Valdivieso señaló que el dirigente estaría realizando el uso indebido de su rol como ejecutivo de su sindicato para evitar realizar tareas operativas y manteniendo una alta remuneración económica como si fuese profesional y a su ves realizar ningún tipo de trabajo al interior del Servicio Departamental de Caminos.
“Dice ser el defensor de la institución, es uno más de los que perjudica esta institución esta resolución ministerial del año 2024 es una clara muestra de su apego político con el gobierno y con el MAS, el señor ha quedado el 2023 tres veces sin comisión, pero esta resolución extrañamente y de manera retroactiva le permite justificar esos más de tres meses que ha estado sin trabajar”, cuestionó Valdivieso.
El vocero de la gobernación señaló que esta gestión 2025, el señor Franz Ayarde vuelve a acceder a la comisión sindical pero esta vez a nivel nacional, logrando ser declarado en comisión hasta el año 2027, lo que demuestra según Valdivieso que esta persona vive de la dirigencia sindical “esquivando y oponiéndose” a las funciones que debía realizar.
“Ayarde ha ingresado a la prefectura de ese entonces el año 2005 y desde el 2021 no desempeña funciones, no tiene ningún trabajo y gracias a todos los favores que tiene del gobierno, de los propios ministros que han formado estas resoluciones con ex temporalidad, pero además con retroactividad”, mencionó el vocero de la gobernación.
Según Carlos Valdivieso, el dirigente del Sedeca se ha dedicado en los últimos años a organizar marchas y protestas para entorpecer la función publica, entorpecer la gestión de la gobernación de departamento y movilizar a todos sus afiliados generando paros y constantes medidas para incumplir con sus funciones asignadas al interior del servicio de caminos.
“Se les paga por marchar, le pagan por bloquear, a insultar a las autoridades y en caminos el ex Sedeca nos ha permitido ahorrar cientos de millones de bolivianos, hasta hace una semana atrás la Dirección de Administración Vial (DAF), realizaba el mismo trabajo con mucha mor cantidad de recursos”, expresó.
El vocero de la gobernación advirtió con develar mas irregularidades en contra del dirigente del Sindicato de Trabadores del Servicio Departamental de Caminos, Franz Ayarde que se encuentra desde la gestión 2021 percibiendo supuestos beneficios económicos, sin trabajar y haciendo uso de la dirigencia sindical.
Cabe mencionar que el pasado mes de mayo, después de una larga batalla judicial que se ha prolongado por cuatro años, el Gobernador del Departamento, Óscar Montes determinó reponer el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), tras la sentencia 004/2025 del Tribunal Constitucional que lo obligó a restituir la institución.