Piden priorizar la provisión de gas en Bermejo con la producción en Churumas

Osmar Arroyo/El Andaluz

El Asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes indicó a El Andaluz que lamentablemente el pedido que ha hecho Bermejo, de asegurar la provisión de gas, para el abastecimiento de gas domiciliario y el consumo de gas para actividades industriales y para los vehículos, no fue atendido.

«Hoy estamos en la difícil contradicción, de que, muy cerca de Bermejo, en la provincia Arce, Churumas, ha comenzado la explotación y se está llevando seguramente para cubrir mercados externos, sin haber priorizado la demanda interna», expresó.

Señaló que se tiene un gasoducto que va desde Churumas, hacia el Campo San Alberto y se dejó de lado a Bermejo.

El legislador departamental dijo que, lo que se pedía, era tener un gasoducto desde Churumas hacia Bermejo, tomando en cuenta que el pozo Bermejo X44, desde hace más de una década se encuentra en su fase terminal.

Remarcó que ese pozo, en cualquier momento puede dejar de producir y Bermejo quedará tremendamente afectado, al quedarse sin gas natural.

Reiteró que es una contradicción, la paradoja que sufre Bermejo, siendo el lugar, en donde comenzó la actividad hidrocarburífera en Bolivia, en donde comienza la era del gas, con el pozo Bermejo X 44, por la década del 80.

Reyes dijo que se tiene el riesgo de dejar de producir en cualquier momento y con el inicio en la producción de gas en Churumas, en lugar de priorizar el abastecimiento para las familias bermejeñas, no ha sido tomada en cuenta.

El asambleísta explicó que la crisis energética que ha sufrido Bermejo el año pasado, estaba relacionada con la demanda que se tenía de gas, en ese momento, para el funcionamiento de los grupos generadores.

Tras el interconectado de Bermejo al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), se dejó de lado el tema, que por el momento no se tiene un requerimiento de energía eléctrica, porque desde el interconectado se abastece de energía eléctrica a las familias.

Remarcó que también se debe pensar en el gas que se requiere para el abastecimiento de gas domiciliario, para cubrir la demanda de Gas Natural Vehicular (GNV) y de la proyección a futuro, como quieren que se desarrolle el lugar que fue la cuna de la actividad petrolera en el país.

Reyes dijo que, queda la expectativa, que a la conclusión de los trabajos en el pozo Bermejo X46, que se encuentra a menos de 10 kilómetros de la ciudad, se tenga una acción y reacción, para que no se permita que se haga ningún gasoducto hacia otro lugar, sin tener primero, un gasoducto hacia la ciudad de Bermejo, para garantizar la provisión de gas en el mercado interno.

Comparte el post:

Scroll al inicio