Filas por combustible se duplican: el Transporte pide convocatoria a ampliado nacional

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

El ejecutivo de la Federación del Transporte 15 de Abril de Tarija, Gabriel Pérez indicó que las declaraciones del presidente Luis Arce al señalar que no se garantiza el abastecimiento de combustible en el país generó incertidumbre en la población que se volcó a los surtidores para abastecerse de combustible, ocasionando nuevamente largas filas en este departamento.

El dirigente señaló que el sector del transporte público tanto micros y taxis trufis está trabajando a una capacidad del 40%, situación que ocasiona grandes pérdidas económicas para este sector y el incumplimiento al pago de sus deudas a las entidades financieras. Pérez indicó que la mayor parte de los transportistas trabajan con préstamos bancarios.

“Venimos desde la gestión pasada que se garantice la dotación de combustible, en vez de desaparecer están aumentando las filas, más aún cuando las autoridades han reconocido que no pueden garantizar el abastecimiento y eso ha generado que se dupliquen las filas en el departamento”, dijo el dirigente.

Ante este contexto, Gabriel Pérez, indicó que se solicitará a la Confederación Nacional del Transporte para que se pueda convocar a un ampliado de emergencia y se puedan asumir medias a tomar, puesto que se agudiza la crisis de combustible y muchos aprovechan para generar agio con la reventa de combustible a costos elevados.

“La gente está acopiando el combustible como siempre se ha hecho, para posteriormente venderlo en el mercado negro donde se oferta el litro de gasolina y diésel entre 10 a 15 bolivianos, es eso lo que estamos viviendo actualmente y el que más sufre es el transportista”, expresó el ejecutivo del transporte.

A su vez indicó que esta situación ha llevado incluso a enfrentarse entre transportistas, “en el departamento de Pando se agarraron a golpes en los surtidores, a raíz de las filas extensas que se registran para acceder al combustible”. Gabriel Pérez responsabilizó al Gobierno Nacional de no saber manejar la economía del país y asumir medidas en su debido momento.    

la pasada semana, en una conferencia de prensa el presidente Luis Arce señaló que no se pueden garantizar dólares para la importación de combustible y así acabar con las filas en las estaciones de servicio del país. Según el mandatario esto se debería al “estrangulamiento financiero” que se genera en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que impide la aprobación de créditos externos. 

Comparte el post:

Scroll al inicio