El Departamento de Tarija recibe cerca de 30 mil nuevas vacunas para prevenir el sarampión

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

El Ministerio de Salud y Deportes, este pasado martes, realizó la entrega de 29.700 dosis de vacunas al Servicio Departamental de Salud de Salud (Sedes) Tarija, con la finalidad de fortalecer las campañas de prevención contra el sarampión mediante la vacunación masiva con la incorporación de dos grupos etarios.

Evelin Serrudo, Jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, señaló que la entrega del nuevo stock de vacunas se amplia la cobertura a niños de 5 a 9 años con la entrega de 15.240 vacunas SRP. El otro grupo etario son los adolescentes de 13 a 14 años con una cantidad de 14.500 dosis.

“Queremos destacar el trabajo realizado por el Sedes como también el Programa de Vacunas, Tarija y Cochabamba son los departamentos que no presentan casos positivos, ese se debe a que han tomado medidas profundas con las vacunas disponibles y ahora este trabajo debe ampliarse a otros grupos para evitar contagios”, dijo la representante del Ministerio de Salud.

Sobre el tema, el director del Servicio Departamental de Salud, Nils Cazón, señaló que el nuevo stock de vacunas serán distribuidos de forma inmediata a los diferentes Centros de Salud de todo el departamento, con la finalidad de reforzar la campaña de vacunación y la vigilancia epidemiológica.

“En esta época de vacaciones invernales y por el amplio movimiento, como Sedes hemos aperturado un punto de vacunación en la nueva Terminal de Buses de Tarija y estamos realizando conversaciones con autoridades del aeropuerto Oriel Lea Plaza para que podamos implementar otro punto de vacunación”, dijo el director del Sedes

Mientras tanto que los Centros de Salud de primer, segundo y tercer nivel, señaló que los establecimientos se encuentran con las puertas abiertas para la vacunación de siete de la mañana a siete de la noche. También indicó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) amplia su atención los sábados.

“Si bien en Tarija se han descartado todos los casos sospechosos de sarampión, estamos realizando la vigilancia epidemiológica y las medidas preventivas para evitar cualquier situación respecto a la enfermedad, instamos a la población colaborar con las brigadas que están distribuidas por la ciudad”, señaló Cazón.

Desde el Ministerio de Salud se instruye que tanto niños y adultos deben contar por lo menos dos dosis, aquellos que tienen solo una o tengan dudas del estado vacunal, acudir a los establecimientos de salud para que se realice la valoración y determinar si requiere una nueva dosis contra el sarampión.

Comparte el post:

Scroll al inicio