Osmar Arroyo/El Andaluz
El vocal de la directiva de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Arana informó a El Andaluz que hace aproximadamente una semana atrás se reunieron con el Comando Departamental de la Policía, por las denuncias de robos que se registran en Tarija.
Mencionó que, de la reunión, el presidente de la Fedjuve, los presidentes de distrito, por el incremento en hechos de robo en la ciudad.
Arana explicó que se incrementa el robo de vehículos y el robo en domicilios. En muchos barrios de nueva creación, indicó que durante el día las personas salen a trabajar a otros lugares y muchos dejan las viviendas vacías, lo que es aprovechado por los delincuentes.
A comparación de otros departamentos del país, señaló que el índice que se registra en Tarija es alto.
Las juntas vecinales han pedido a la Policía que se refuercen los patrullajes y que se coordine de mejor manera con los dirigentes de los barrios, que puedan involucrarse para evitar hechos de inseguridad.
El dirigente informó que se trabajará con reuniones distritales y se realizarán diferentes operativos policiales, en donde los dirigentes también serán parte de ellos.
Piden una reacción inmediata de la Policía, que puedan acudir de manera más rápida a los llamados de la población.
Entre las acciones, dijo que se crearán grupos en WhatsApp, de la que también serán parte, los dirigentes de los barrios y los comandantes de las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), para que de manera rápida se pueda hacer la denuncia y que también la policía reaccione de forma más rápida.
Por otra parte, dijo que se ha pedido que el presupuesto de la Alcaldía y de la Gobernación, para seguridad, pueda priorizarse en equipos de prevención y que se trabaje sobre educación vial, implementar los jardines de educación, entre otras acciones, que se deben coordinar.