Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Victor Sánchez informó a El Andaluz que el proyecto de Ley para la asignación del 45 por ciento de regalías para las provincias productoras de gas, que impulsan, la provincia O’Connor y Arce, que se aguarda su tratamiento en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
Destacó la producción de hidrocarburos en la provincia Arce, en el pozo Churumas y que se continuará impulsando que se pueda asignar regalías hidrocarburíferas a regiones productoras, de lo que se produce en su territorio.
Por su parte, el asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes informó a El Andaluz que se espere que se agende el tema, para su tratamiento en el pleno del ente legislativo departamental.
Explicó que la comisión de Constitución y la comisión de Hacienda de la Asamblea Departamental emitieron un informe con un proyecto sustitutivo al proyecto de Ley, que inicialmente fue planteado, para otorgar el 15 por ciento de las regalías petroleras a dos provincias productoras de gas.
Reiteró que ese proyecto fue sustituido y el nuevo texto establece la distribución del 45 por ciento de las regalías petroleras a las provincias productoras.
«Circunscribir la entrega de regalías, en función de la producción de cada provincia o región, es decir, el planteamiento de reivindicación y justicia, que venían persiguiendo Arce y O’Connor. Ahora aguardamos que presidencia pueda agendar el tratamiento de este proyecto de Ley», expresó.
Reyes dijo que se conoce que la comisión de Hidrocarburos habría solicitado un informe al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), pero, aclaró que el SEA solo emite opinión y que no es vinculante, remarcando que la competencia de disponer y administrar los recursos departamentales, es exclusiva de la autonomía departamental y que la instancia facultada para decidir sobre el destino de los recursos, es la Asamblea Departamental.
Dijo que se espera que en el menor tiempo posible, se pueda agendar su tratamiento en el pleno.
Según el legislador departamental, esta demanda, es entendida por gran parte de la población del departamento de Tarija, como una demanda justa.
Considera que no es racional, ni permisible, que lo que produce la provincia O’Connor, el 45 por ciento de las regalías se vayan para el Chaco.