Señalan que la atención al sistema de salud en el país ha quedado relegado al último lugar

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas indicó a El Andaluz que la salud en el país, ha quedado relegado al último lugar.

Lamentó que en el actual gobierno, no se haya tenido una decisión de poder implementar una mayor cantidad de ítems en salud, sobre todo, en el departamento de Tarija.

El legislador nacional señalo que no conoce cuál ha sido, la situación en los otros departamentos del país, pero en Tarija, la demanda histórica de ítems, la atención estaría llegando a «cuenta gotas».

La dotación de ítems para el personal en el sistema de salud, dijo que no está subsanando la demanda que se tiene desde hace mucho tiempo.

Por otra parte, indicó que a nivel departamental, se decidió despedido a parte del personal, dejando sin personal al hospital de Yacuiba, de Caraparí y de otros municipios.

«Creo que la salud está muy mal. En la dotación de medicamentos, dotación de ítems y no hay una política verdadera, que venga a mostrar una prioridad en el tema de salud», expresó.

Mencionó que se construyen varias infraestructuras para salud y que, en Tarija, si bien se generan algunas gestionan, para que se equipe y se entregue algún mobiliario, para el hospital San Antonio de segundo nivel, se tiene un problema para la dotación de ítems, que se requiere una mayor cantidad de personal, para que pueda funcionar las 24 horas, como corresponde.

En el tema del hospital Materno Infantil y el hospital Oncológico para Tarija, éste último aún en construcción, dijo que si bien se encuentran en plena lucha, para que se concluya con la infraestructura, se tendrá un problema, sobre el equipamiento.

Considera que también será un gran problema, la dotación de ítems para profesionales especialistas, para hacer funcionar el hospital de cuarto nivel, el hospital Oncológico.

«La salud no está bien, creo que en la política, no se está priorizando la salud, ni a nivel nacional y peor a nivel departamental», apuntó.

Para el legislador nacional, esto se refleja, en las deficiencias que se presentan en la atención en salud hacia la población en general.

En los pocos meses de gestión, que le quedan al actual gobierno, Rosas no cree que se vayan a atender los principales problemas que se presentan en el sistema de salud.

Señaló que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, tiene grandes problemas de emergencia, como la falta de combustible, la situación económica.

Remarcó que son grandes problemas que se presentan en el país, que están captando la atención del gobierno y de la población en este momento.

«Yo pienso que es una gran tarea, silenciosa, que las próximas autoridades tendrán que asumir y espero yo, de que el próximo gobierno, primero tengo ala capacidad, segundo, tenga las ideas, lo más importante, tenga la decisión para poner la salud de manera prioritaria, antes que otro tipo de situaciones en el país», agregó.

El diputado Rosas mencionó que escuchó a algunos candidatos a la presidencia de achicar el Estado y dijo que espera que no se pretenda achicar también la salud.

Comparte el post:

Scroll al inicio