Osmar Arroyo/El Andaluz
El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Javier Martínez indicó a El Andaluz que en el país, en vez de gastar recursos económicos para la subvención de los combustibles, ese dinero se podría invertir para que el transporte tenga acceso a un vehículo eléctrico.
Mencionó que trabajo en un proyecto de Ley sobre el tema, ante la falta de combustible que se presenta en todo el territorio nacional.
Señaló que se podría trabajar en el cambio de matriz energética y que Bolivia podría convertirse en un referente.
La propuesta no fue presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB), Martínez considera que en la actual legislatura, la propuesta, no podría avanzar en su tratamiento.
El legislador nacional dijo que está presentando la propuesta a uno de los candidatos a la presidencia, en caso de resultar elegido, se pueda viabilizar su aprobación para trabajar en el cambio de la matriz energética en el transporte público en Bolivia.
Explicó que para realizar el cambio en la matriz energética, se tienen que comprar vehículos eléctricos y que el transportista tendrá que entregar su movilidad al Estado y pueda adquirir un motorizado con energía eléctrica.
Mencionó que si se plantea como Estado a China o a Estados Unidos, la compra de una gran cantidad de vehículos eléctricos, se podrá conseguir un mejor precio.
Se podrían traer los vehículos, Libre de impuestos y los transportistas podrían adquirirlo mediante créditos blandos, que un conductor que tenga una movilidad modelo 80, podrá tener acceso y podrá adquirir un vehículo moderno 0 kilómetros con energía eléctrica y poder trabajar.
Martínez dijo que presentó la propuesta al equipo técnico del candidato Samuel Doria Medina, para que puedan revisarlo y mejorarlo y si resulta ganador en las elecciones, pueda ser implementado.






