Cuarto intermedio hasta el miércoles para retomar el tratamiento de la Ley de reducción de Asambleístas  

Por Rosy Sánchez/El Andaluz 

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Damián Castillo, informó que se estableció un cuarto intermedio en el debate de las propuestas de Ley para la reducción del número de asambleístas, debido a la falta de consensos respecto a la representatividad que tendrán las regiones. 

Castillo indicó son dos los proyectos de Ley que fueron aprobados por las comisiones y que se debaten en el pleno. La propuesta del asambleísta Mauricio Lea Plaza de la bancada de Unidos que propone una reducción de 30 a 16 asambleístas titulares. 

La segunda propuesta fue presentada por el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Eider Quiroga, que plantea la reducción de 30 a 11 asambleístas, es decir uno por cada municipio, alternativa que genera descontento en algunos representantes.     

“En la sesión del pasado jueves donde se pretendía aprobar la Ley en grande, no lograr los dos tercios necesarios para aprobar la primera propuesta para reducir de 30 a 16 asambleístas, por lo tanto, se dio un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles para retomar el debate”, dijo el presidente de la ALDT. 

Damián Castillo dijo que, respecto a la segunda iniciativa, de bajar a 11 representantes, existe desacuerdo entre regiones y la defensa de los escaños por parte de los Pueblos Indígenas que impidieron continuar con el avance de la sesión. 

Si bien la gran mayoría de los asambleístas departamentales coinciden en reducir el número de escaños, la propuesta de los Pueblos Indígenas es mantener los tres representantes, es decir uno por cada población; El Pueblo Guaraní, el Pueblo Weenhayek y Tapiete, sin embargo, el resto consideran que, de darse una reducción, esta debe ser equitativa.     

“Esperemos que en la reunión que se va a tener el martes haya el consenso correspondiente para que el miércoles y se apruebe este proyecto tan importante para nuestro departamento y que viabilice la reforma del Estatuto Autonómico”, indicó Damián Castillo.  

El presidente del legislativo señaló que producto de la reducción de los ingresos económicos, los recursos son insuficientes para garantizar el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, por lo tanto, es necesario achicar el número de asambleístas para que esta siga funcionando. 

Comparte el post:

Scroll al inicio