Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Este vienes 4 de julio cívicos de los nueve departamentos del país se reúnen de emergencia en la ciudad de Tarija para analizar diferentes temas relacionados a la coyuntura política y económica. Uno de los puntos centrales son las elecciones nacionales del 17 de agosto.
Jesús Gira, presidente del Comité Cívico de Tarija y Vocero a nivel Nacional, señaló que en este encuentro se pedirá al Gobierno Central y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), garantizar el desarrollo del proceso de acuerdo con el calendario electoral, a pesar del anuncio de movilizaciones por parte de sectores afines a Evo Morales.
“Ante las amenazas constantes de los enemigos de la democracia, de la libertad y los derechos y garantías de las poblaciones que quieren boicotear este hecho electoral, siendo de que las elecciones generales ya están previstas y amparadas bajo la Constitución Política del Estado y por una resolución del Tribunal Supremo Electoral”, dijo Gira.
Desde la dirigencia cívica cuestionan la posición del expresidente y la gente afín a Morales de intentar inscribir por la fuerza su candidatura, a pesar de que en reiteradas oportunidades el TSE indicó que PAN-Bol no se encuentra habilitado para participar de las elecciones nacionales de este año.
“Es decir que hay una de convocatoria a elecciones y esta no puede ser quebrantada, para esto el Comité Cívico va a estar firme para defender la democracia, la libertad y el derecho al voto de los bolivianos y bolivianas”, anticipó el dirigente cívico de Tarija.
Jesús Gira dijo las elecciones nacionales del mes de agosto están en riesgo ante la amenaza latente del evismo al señalar que “si no inscribe a Evo Morales no la papelera, no habrá elecciones nacionales.
“En ese sentido como máxima representatividad cívica nacional, no vamos a permitir que generen nuevamente hechos violentos, si es necesario que salgamos a las calles lo vamos a hacer y será esta la instancia que termine las medadas a asumir”, expresó Jesús Gira.
Convulsión
Este jueves, la militancia de Evo Pueblo, ratificó las movilizaciones a nivel nacional y otorgó un plazo hasta este viernes 4 de julio para que el Tribunal Supremo Electoral inscriba a Evo Morales en la lista de candidatos, caso contrario se iniciarán las movilizaciones.
Además, advirtieron con no dejar entrar al trópico a postulantes de otros partidos para que hagan sus campañas electorales. Exigieron a los candidatos que no son evistas “que vendan sus chacos”.