Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Tarija reportó un incremento notable de enfermedades respiratorias agudas en todo el departamento, sólo en la última semana se confirmaron más de 800 nuevos casos de resfríos haciendo un total de más de 2.000 casos registrados a lo largo de esta gestión 2025.
«En la semana 26 se registró un incremento del 2% con relación a la semana anterior con 800 casos, sin embargo, aún nos mantenemos en zona epidemiológica en lo que respecta a los casos de IRAS en el departamento», señalo la responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro.
De igual forma la autoridad de salud indicó que se reportó 4 nuevos casos de influenza y 6 casos positivos de covid-19, de los cuales 4 se registran en el Municipio de Cercado y 2 en el Municipio de Caraparí.
Ante este incremento del número de enfermedades respiratorias, la Dirección Departamental de Educación ratificó el inicio del descanso pedagógico de invierno a partir del próximo lunes 7 al 18 de julio, retornando a las actividades escolares el 21 de julio, previa evaluación.
Eldy Urzagaste, directora Departamental de Educación, recomendó que, durante este periodo de 15 días, los padres de familia aprovechar para llevar a los menores a los centros de vacunación contra la influenza y retornar de forma segura al retorno de las vacaciones.
«Tenemos el reporte del Sedes de un aumento considerable en los casos de enfermedades respiratorias agudas con alrededor 8.000 casos en todo el departamento, sin embargo, no hemos tenido complicaciones para realizar un cambio en el calendario escolar», expresó Urzagaste.
Debido a las bajas temperaturas y la caída de nieve en algunas regiones, la directora señaló que durante estos días se registró una baja asistencia de estudiantes principalmente en el área rural, sin embargo, se ha instruido dar tolerancia de media hora, al ingreso.
Eldy Urzagaste indicó a su vez que queda terminantemente prohibido dar tareas a los estudiantes durante las vacaciones, espacio para que los estudiantes puedan descansar, pero fundamentalmente para compartir en familia.