La Alcaldía de Tarija, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Deportes, en coordinación con mariestopes Bolivia, realiza una campaña de colocación gratuita de implantes anticonceptivos para evitar embarazos no deseados. Estas campañas se realizan cinco días al mes en los diferentes consultorios vecinales.
La directora de Salud Pública de la Alcaldía, Danitza Caro, informó que, se está realizando cinco días al mes una campaña de anticonceptivos en coordinación con mariestopes Bolivia en los diferentes consultorios vecinales y centros de Salud de la ciudad.
“Como Secretaría llegamos de la mano de los diferentes centros de Salud y es una campaña que abarca a todas aquellas personas que quieran colocarse un implante o una T de cobre, la edad es desde los 18 años para arriba y el único requisito es portar la cedula de identidad”, dijo.
Se realiza en coordinación de los dirigentes de los barrios y los consultorios vecinales, quienes coordinan con los Centros de Salud para que se pueda agendar y difundir a los barrios.
“Al momento de acercarse a realizar el implante, las personas reciben charlas sobre salud reproductiva y por ello se espera llegar a la mayor cantidad de adolescentes para evitar embarazos no deseados”, añadió.
Mientras tanto, la responsable del Consultorio Vecinal Chapacos 2, Cinthia Velásquez, indicó que, para realizar la campaña se coordinó con los responsables de Consultorios Vecinales de la Alcaldía y con la ONG, para que se brinde todos los métodos anticonceptivos disponibles de forma gratuita para toda la población.
“Son métodos temporales como permanentes, porque también se está haciendo la captación de pacientes que deseen realizarse la ligadura de trompas o en caso de varones la vasectomía, todos esos métodos son de forma gratuita”, mencionó.
Los Consultorios Vecinales inician a trabajar desde las 07:30 y se atiende hasta 15 personas lunes, miércoles y viernes.