Rechazan y califican de injustificado el ingresar en un receso legislativo con varios temas pendientes por tratar

Osmar Arroyo/El Andaluz

La senadora por Tarija, Nely Gallo cuestionó que en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) se pretenda ingresar en un receso legislativo en el mes de julio, a pesar de tener varios temas pendientes por tratar y a unos meses de que termine su mandato.

Señaló que preocupa que, durante todo el mes de julio, los parlamentarios estarán en receso, lo que considera que es injustificado.

La legisladora nacional dijo que estarían ingresando en receso legislativo el 7 de julio hasta el 27 de julio, generando perjuicios a varias actividades que se tienen pendientes, como la presentación de informes orales, por parte de autoridades del ejecutivo nacional.

En el área de salud, en la Cámara de Senadores se tiene pendiente la presentación de un informe oral, de la ministra de Salud y el ministro de Obras Públicas sobre el hospital Oncológico de Tarija y con el receso se complica su reprogramación.

«Nos está quitando mucho tiempo, a nosotros que tenemos temas pendientes», expresó la senadora Gallo.

Indicó que tiene que realizar la socialización de varios proyectos de Ley, una sobre el sector vitivinícola, otra Ley sobre los cielos abiertos, entre otros temas pendientes.

Remarcó que en el tiempo del receso, las comisiones no sesionarán, para emitir los informes pendientes, lo que perjudica el trabajo legislativo.

Por su parte, el diputado tarijeño, Adrián Vega indicó a El Andaluz que se trata de un receso legislativo impuesto, con el que no están de acuerdo.

De manera particular, dijo que no dejara de trabajar, más aún, cuando se tiene una agenda legislativa extensa pendiente, varios temas importantes que están postergados.

«La situación del país, no amerita, pero aún, cuando estamos encaminados a un proceso electoral tan importante», expresó.

A pesar de las limitantes y de las trabas, refiriéndose a las directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, dijo que seguirán trabajando.

También mencionó que se tiene una segunda traba, por parte de la directiva de la Brigada Parlamentaria de Tarija, que ha decidido hacer un abandono de sus funciones y no convocar para la renovación de la directiva.

Vega dijo que en Tarija, se deja en total precariedad, a los parlamentarios que si quieren trabajar por Tarija y que a pesar de todas las limitantes, se dan formas para continuar con su labor.

Por otra parte, mencionó que se tiene una agenda de interpelaciones a ministros, que hasta el momento no se cumplen, ni en las comisiones, ni en el pleno, motivo por el que, existe disconformidad por parte de los legisladores que son los interpelantes.

Considera que existe complicidad del legislativo, con el ejecutivo, al aceptar excusas injustificadas de autoridades, para no cumplir con la presentación de informes.

Más aún, cuando se tienen cambios en muchos ministerios y dijo que se siguen destapando hechos de corrupción.

Receso

Vega indicó, que como es habitual, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, debería convocar a una sesión plenaria, a Diputados y senadores, para que se apruebe o rechace el receso legislativo.

Recordó que anteriormente, a pesar del rechazo en el pleno, de ingresar a un receso legislativo, Choquehuanca dio como aprobado mediante un comunicado.

Con este antecedente, dijo que se cree que tal vez no se tenga su quiera una convocatoria al pleno y mediante un comunicado se dé por aprobado el receso legislativo en el mes de julio.

Intereses particulares

Según el diputado Vega, habría grandes intereses por presidencia de Diputados y presidencia del Senado para ingresar en un receso legislativo.

Mencionó que, al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez le caería muy bien el receso legislativo, para continuar con su campaña proselitista.

El legislador nacional, dijo que se solicitará, que de manera inicial se cumpla con lo que se establece en el reglamento interno, que un receso legislativo se debe aprobar por mayoría en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

Comparte el post:

Scroll al inicio