Anuncian que ampliarán la atención en el hospital Fray Quebracho a quince especialidades

Osmar Arroyo/El Andaluz

El director de Salud del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Fabián Audiverth Romero informó a El Andaluz el hospital de tercer nivel de Yacuiba, Fray Quebracho es de nueva creación y se implementa en cuatro fases, en el marco de un plan de puesta en marcha, que se trabajó de manera coordinada con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud y Deportes.

Explicó que el hospital en este momento funciona en la primera fase, con la atención en cinco especialidades, más la atención en laboratorio, farmacia, psicología y Fisioterapia.

Remarcó que en el transcurso de este mes o el siguiente se implementará la segunda fase, ampliando la consulta externa con otras especialidades médicas.

Informó que en la fase 2, también se implementa el servicio en imagenología completo. Se tiene el compromiso del Ministerio de Salud de apoyar con recursos humanos, con los ítems para los médicos especialistas.

Audiverth dijo que la idea es que se pueda ampliar la atención en el hospital, antes del nuevo aniversario de la región del Chaco, antes de agosto.

En la segunda fase se ampliar la atención a quince especialidades, consulta interna ambulatoria y el servicio de imagenología.

En la fase tres, ya se contempla la implementación de otros servicios, internación, terapia intensiva, entre otros servicios.

Equipamiento

La autoridad regional indicó que la infraestructura del hospital fue una inversión del Gobierno Regional y para el equipamiento, se tienen dos convenios, uno con la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), dependiente del Ministerio de Salud, que financian 50 millones de bolivianos para el equipamiento del hospital.

Hasta hace unos tres meses, ya se había transferido, un poco más de 19 millones de bolivianos y hace un par de semanas atrás, se transfirieron alrededor de 2.5 millones de bolivianos.

Mencionó que, a fin de mes, se entregarán otros equipos importantes para el hospital Fray Quebracho, dos auto claves grandes, que tienen un costo de más de un millón y medio.

El resto de los recursos, indicó que se encuentran en fase de licitación, para adquirir equipamiento

Por otra parte, explicó que otra fuente de financiamiento para el equipamiento del hospital, es mediante un convenio con el Ministerio de Salud, pero que será financiado por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), a través del programa 5376.

Son alrededor de 73 millones de bolivianos que destinarán para el equipamiento y que se encuentran en proceso de licitación.

La autoridad destacó que en total el financiamiento suma más de 123 millones de bolivianos.

Recordó que por la emergencia por la pandemia del COVID 19, el hospital comenzó a funcionar por el 2020 y desde entonces funciona con recursos del Gobierno Regional, es decir con recursos de Yacuiba.

Señaló que, en los próximos días, el ejecutivo regional, José Luis Abrego estaría firmando un acta de compromiso con los ejecutivos de Desarrollo de Villa Montes y de Caraparí y se estarían sumando con recursos para el hospital de tercer nivel, Fray Quebracho.

Comparte el post:

Scroll al inicio