Proyecto de Ley sobre regalías petroleras aprobada en comisiones, aguardan su tratamiento en el pleno

Osmar Arroyo/El Andaluz

En una entrevista en el programa Antes de Media Noche de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz, el Asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes señaló que la provincia Arce y O’Connor tienen expectativa de que se pueda hacerse lo necesario para aprobar una Ley, que determine que el 45 por ciento de regalías llegue a cada provincia, de los pozos petroleros que producen en su territorio.

En la actualidad, dijo, que lo que produce un pozo, en cualquier parte del departamento, el 45 por ciento va a la región del Chaco.

Recordó que hace, un poco más de dos años, se presentó un proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Explicó que la propuesta busca, que los Hidrocarburos que se producen en O’Connor, el 45 por ciento no se lo entregue a otra provincia o lo que se produce en el Chaco, no vaya para ninguna otra provincia.

Remarcó que es un acto de justicia, que los recursos beneficien al lugar en donde se dejarán los pasivos ambientales, al tratarse de una actividad extractiva que podría afectar el tema ambiental.

Reyes dijo que el proyecto de Ley ha tenido muchas dificultades, porque se vieron afectados los municipios que impulsan la propuesta, por la voluntad, de quienes manejaban la directiva de la Asamblea Departamental, en pasadas gestiones, que impidieron que se avance con el tratamiento del proyecto de Ley.

Señaló que el expresidente del ente legislativo, argumentaba que no es competencia departamental, el tratar la distribución de las regalías.

«Violentando de manera flagrante, la autonomía por la que luchó el departamento de Tarija, cuando él decía que, definir las regalías es una tuición nacional», expresó.

El asambleísta aseveró que en la Constitución Política del Estado (CPE), se señala que las regalías son recursos departamentales y la autonomía departamental, la Asamblea Departamental tiene la facultad de legislar, determinar, disponer, administrar de sus recursos propios.

Mencionó que hay leyes que ya fueron aprobadas en la Asamblea Departamental vinculadas a la generación de regalías.

En medio, de las acciones para impedir el tratamiento del proyecto de Ley del 45 por ciento, dijo, que curiosamente se dejó avanzar otros proyectos de Ley que plantearon dos asambleístas, propuestas que establecían, que de las regalías que percibe el departamento, que del 55 por ciento que maneja la gobernación de Tarija, porque el 45 por ciento se va al Chaco, pretendían sacar el 15 por ciento para O’Connor y 15 por ciento para la provincia Arce, 7,5 para Padcaya y 7,5 para Bermejo.

«Consideramos que esto era injusto, porque se seguía beneficiando al Chaco, para que reciba, de todo el departamento y del resto que se tenían para las provincias, retacearlo más todavía», expresó.

Señaló que se hizo la defensa y la argumentación, logrando sustituir esa propuesta y aprobar un proyecto de Ley en la comisión de Hacienda, que establece, que el 45 por ciento de las regalías se asignará a la provincia o región productora, respetando lo que se planteaba hace tiempo atrás.

De la misma manera, en la comisión de Constitución, dijo que se logró aprobar un proyecto de Ley sustitutivo.

Rubén Reyes indicó que ahora se aguarda, que en breve, la actual directiva de la Asamblea pueda agendar su tratamiento en el pleno y dijo que ojalá, pueda concretarse en el próximo mes.

Por otra parte, mencionó que en la provincia Arce, ya comenzó a producir el pozo Churuma 3, que se prevé perforar el pozo Churuma 4. En O’Connor dijo que hay varios pozos hidrocarburíferos que están en producción, pero las regalías siguen yéndose al Chaco.

Resaltó que se tiene un horizonte muy importante para la producción de hidrocarburos, en el departamento de Tarija y dijo que no consideran justo, que sigan llegando regalías, de la totalidad de la producción en el departamento, a la región del Chaco, cuando no es el único que produce hidrocarburos en Tarija.

Comparte el post:

Scroll al inicio