Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La dirección de Industria, Comercio y Turismo de Gobernación del departamento de Tarija en coordinación con la Asociación de Servicios Turísticos (ASETUR), habilitará tres nuevas rutas durante el fin de semana con la finalidad de impulsar la promoción turística.
Diego Navarro, Director de Industria, Comercio y Turismo GADT, indicó que aprovechando el feriado del 21 de junio donde se conmemora el Año Nueva Andino, Amazónico y del Chaco, se habilitará la visita al zona alta del departamento con la ruta andina, la ruta a Tariquia, Reserva Nacional de Flora y Fauna y la ruta a Yesera cin la promoción del Singani artesanal.
“Queremos potencializar estos nuevos espacios turísticos que permitirá a las familias generar alternativas para que puedan disfrutar de otras actividades y eventos turísticos que tenemos en nuestro departamento”, señaló Diego Navarro.
La comunidad de Yesera municipio de Cercado se une con una nueva ruta, con el proyecto denominado “turismo rural cultural”, donde se busca promocionar la historia, el patrimonio cultural, la gastronomía y las artesanías que elaboran las mismas familias.
Karina Flores, representante de Yesera Sud, indicó que el recorrido se realizará este sábado 21 de junio desde tempranas horas de la mañana; partirán a las 8:00 de la mañana desde el barrio de la Pampa de la cuidad de Tarija. Se iniciará con un desayuno en la comunidad de Yesera Sud y posteriormente la visita a la presa Calderas.
“También vamos a tener el pintado de las ovejas que se tiene como tradición de San Juan. Posteriormente se va realizar la visita de los molinos de piedra como una demostración de la molienda de trigo y no puede faltar de la gastronomía tradicional con la elaboración del Piri, un plato ancestral de las familias “, detalló la dirigente.
Para finalizar se realizará una demostración de la destilación del Singani artesanal, una de las principales actividades económicas de los vecinos de la misma comunidad. Invitan a la población a sumarse a estas iniciativas que permiten fortalecer los emprendimientos y fomentar al turismo como una alternativa de desarrollo económico para el departamento.