Con crédito de alrededor de $us. 50 millones se financiará segunda fase de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso

Osmar Arroyo/El Andaluz

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente del transporte libre, Luis Caso informó a El Andaluz que en el proyecto del tramo de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, en la segunda fase, ya se tiene el estudio técnico de pre inversión y que lo que se necesita ahora para iniciar con su ejecución, son alrededor de 50 millones de dólares, un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indicó, que ahora que se ha visto que en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) se están liberando los créditos, cree que puede ser factible el crédito del BID para la segunda fase de la doble vía.

El legislador nacional indicó que en la próxima semana se tratarán otros créditos en la Asamblea Legislativa y se espera que dentro de esos, se encuentre el crédito para el proyecto de la doble vía.

Recordó que es un compromiso del gobierno de iniciar con la segunda fase del tramo, desde Campo Grande hasta Campo Pajoso.

De manera extraoficial, dijo que se conoce que el tramo en la segunda fase, será de dos carriles, tanto de ida, como de regreso, en total serían cuatro carriles.

En la segunda fase, dijo que es un tramo de casi 8 kilómetros, mucho más que el tramo de la primera fase, que fueron 3,5 kilómetros, y por eso, ahora sí ejecución costará alrededor de 50 millones de dólares.

El senador indicó que el estudio técnico se terminó y que ya fue presentado al Ministerio de Obras Públicas, para que vaya la remanente para el crédito, que ya está solicitado el crédito al BID.

Al momento, dijo que no se conoce a detalle el estudio, pero reiteró que aguardan que se apruebe el crédito para el financiamiento.

Explicó que inicialmente el proyecto de la doble vía, tenía previsto dos carriles por vía, pero por la afluencia del tráfico vehicular hacia el aeropuerto, es que en la primera fase, se amplió a una mayor cantidad de carriles, lo que no pasará en la segunda fase.

Proyecto del tramo Choere-Acheral

De acuerdo a la modificación al contrato en el proyecto del tramo Choere-Acheral, la obra debe entregarse en el mes de octubre, inicialmente debía finalizar en julio, sin embargo, desde el transporte no se ve un avance acelerado en la ejecución física.

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente de la Federación del Transporte Libre, Luis Caso informó a El Andaluz que hace aproximadamente unos 15 días atrás se visitó la obra y vio un avance, pero no tan significativo, como se esperaba.

Dijo que se encuentra un poco preocupado, porque el proyecto debe entregarse en octubre y esperan que se cumpla por parte de la empresa.

Explicó que, lo que preocupa es el último viaducto en la zona de Acheral, que es uno de los más grandes del tramo, que si bien se señala que se encuentran dentro del cronograma de ejecución trabajos, indicó que se tendrá que realizar una nueva inspección al proyecto en unos 21 días.

Sobre los puentes en el tramo, dijo que el puente de Choere ya está, que en esa zona ya está todo casi listo, pero preocupa, los avances en la parte de Acheral.

Por otra parte, señalo que no se ha visto trabajando mucha maquinaria en el tramo , lo que preocupa sobre la entrega de la obra en el mes de octubre.

Según el legislador nacional, en el proyecto del tramo Choere-Acheral se registraría un avance físico de más del 50 por ciento. Explicó qué cuando se comienza con el trabajo de la carpeta asfáltica se presenta un mayor avance, un avance más rápido.

Espera que los tiempos le den a la empresa, para concluir con el viaducto en Acheral, que es bastante grande.

Luis Caso indicó que se espera que la empresa no salga con otros pretextos y que la obra no se entregue en octubre, como se lo tiene previsto, de manera provisional.

Como legisladores, dijo que se hará el trabajo de fiscalización, para que se cumpla con la ejecución de la obra.

Señaló que, no puede ser que no se pueda terminar un tramo de 12 kilómetros en un año.

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