Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La Asambleísta por la bancada de Unidos, Delia García, indicó que desde la gestión 2024, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), viene trabajando para establecer una propuesta de ley única de reducción del número de asambleístas, sin embargo, intereses políticos partidarios obstaculizan su tratamiento.
“Todo el mundo está en el tire y afloje político y no vemos más allá de nuestras narices, cuando lo más importante es darle resultados a la población, a la fecha no hemos podido conformar la comisión que analizara las diferentes propuestas”, cuestionó la asambleísta.
García señaló que, al interior de la asamblea legislativa, son cinco los proyectos de ley presentados por asambleístas de las diferentes fuerzas políticas, mismo que deben ser analizados por la comisión de constitución y posteriormente remitido al pleno del legislativo.
“De las cinco leyes a la fecha no hemos podido debatir ni siquiera una, eso ya es el colmo de la barbaridad, si bien existe la predisposición para abordar el tema tenemos que despojarnos de los intereses personales que le hacen daño a la gestión”, dijo.
Desde la bancada de unidos están a la espera que la directiva pueda convocar nuevamente a la sesión para que se viabilice la comisión especial que será la encargada de analizar los proyectos de ley que cumplieron con las formalidades.
En pasados días el asambleísta Mauricio Lea Plaza indicó que dos de los cinco proyectos de ley para reducir el número asambleístas han recibido el visto bueno de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Sin embargo, surgen cuestionamientos al no haberse unificado en una sola propuesta.
Desde el MAS señalan que la propuesta presentada por el asambleísta Lea Plaza de la bancada de Unidos gira en torno a cálculos políticos con miras a mantener el control y la mayoría en el ente legislativo para las siguientes gestiones.