Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El asambleísta de los pueblos indígenas, Berio Sánchez, indico que existe preocupación por el incremento de los caudales de agua que se están registrando los últimos días a raíz de las intensas lluvias, viviendas y cultivos en al menos 10 comunidades están en riesgo.
“Ya tenemos comunidades como Crevaux y Tres Pozos cercanas al rio Pilcomayo, ya han sufrido inundaciones la gestión anterior, si bien las aguas avanzaron dos a tres kilómetros, los daños no fueron mayores sin embargo existe el miedo de que la crecida del rio sea mayor”, expresó el legislador.
Sánchez señaló que si bien son situaciones naturales inesperadas se pueden asumir acciones de prevención por parte de las autoridades para evitar daños mayores principalmente los cultivos que se encuentran a orillas de los caudales del rio Pilcomayo.
“Gracias a dios existen esos bordos naturales que el mismo rio crea, eso impide que pueda subir el agua y sobre pase a los terrenos de cultivo y también de las viviendas que están cerca del rio y que en gestiones anteriores ya fueron afectada.
Desborde del rio Camacho
La crecida y el desborde del rio Camacho suscitado la noche del pasado martes provocó la perdida de alrededor 150 hectáreas de cultivos tanto de uva, papa, hortalizas, entre otros. Los productores piden declaratoria de emergencia.
“Como productores pedimos a las autoridades tanto municipales, departamentales no puedan apoyar, hace dos días recibimos una granizada que nos dejó la producción por los suelos y hoy en día estamos luchando para que este rio no haga más daño a los productores principalmente a los que nos encontramos en la parte baja”, expresó uno de los productores.
Si bien no se cuenta con un dato oficial, preliminarmente se conoce que las comunidades de Calamuchita, Ancón Chico, entre otras fueron damnificadas. Se aguarda la cuantificación de los daños desde las autoridades municipales, piden agilizar los trámites a fin de disponer del movimiento de maquinaria pasada para realizar el reencause de los caudales de agua.