Osmar Arroyo/El Andaluz
En la ciudad de Sucre, el movimiento cívico a nivel nacional, se reunió y emitió un pronunciamiento con varios puntos.
Entre las demandas, se pide al gobierno nacional viabilizar un pacto fiscal en el país de manera inmediata.
También se reitera la necesidad de que se apruebe un proyecto de Ley del Litio y Evaporíticos, para la distribución equitativa de las regalías para los departamentos productores.
También se reitera la necesidad de una nueva Ley de Hidrocarburos que este adecuada a las necesidades y que garanticen la inversión y la seguridad jurídica, entre otros temas plasmados en el pronunciamiento.
El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Jesús Gira indicó a El Andaluz que a nivel nacional se trabajara sobre los diferentes temas que requieren ser atendidos y que en cada departamento trabajarán de manera interna en las agendas.
Con las principales demandas en cada departamento se busca elaborar una sola agenda nacional, para que los diferentes temas sean atendidos.
Tarija
El dirigente cívico indico que en lo que respecta a los temas por atender en Tarija, está el proyecto de la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (MPART) y dijo que se tiene un nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz quien es tarijeño y considera que no necesitaría que se le haga recuerdo par que se concrete este proyecto.
Reitero que será un desafío para la nueva autoridad nacional de viabilizar el proyecto para Tarija.
También menciono que el ministro Gallardo es tarijeño y que no requiere que se le haga recuerdo que Tarija necesita contar con una nueva Ley de Hidrocarburos.
Considera que las nuevas autoridades deben tener la voluntad necesaria para la atención de estos temas.
Espera que el gobierno, en este año cumpla con los compromisos realizados con Tarija. Señaló que de manera general el departamento está lastimado por el trato del gobierno con Tarija, con relación a la atención a varios temas que aún están pendientes, a pesar de los compromisos realizados.
