Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La delegada del bicentenario del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Griselda Márquez, informó que en el marco del cumplimiento al Decreto Supremo 5307 del Bicentenario de Bolivia, se trabaja en diferentes actividades que promuevan el embellecimiento de la ciudad.
Márquez señaló la norma obliga a las entidades autónomas establecer un presupuesto destinado a las actividades, entre ellas el embanderamiento de diferentes espacios públicos como plazas y parques con la tricolor nacional, además de la difusión y promoción del arte, la Cultura, la música entre otros que forman parte de la riqueza de nuestro país.
“Se va a comenzar trabajar también con las diferentes unidades educativas para que la frase ´2025 rumbo al bicentenario´ sea promocionada en todos los eventos que se vayan a realizar en nuestro departamento y sea incorporada en la papelería de todas las instituciones que forman parte de las actividades”, detalló Griselda Márquez.
Si bien no se cuenta con un presupuesto específico destinado a las gobernaciones para dichas actividades, la delegada señaló que desde el gobierno se tiene previsto ejecutar obras en el marco de los 200 años de la fundación de Bolivia, en la ciudad de Tarija se realizará el emplazamiento de la plaza del bicentenario que estará ubicada en la Avenida Integración.
Desde la gobernación del departamento hacen un llamado a las diferentes instituciones, organizaciones y la población en su conjunto a sumarse a los festejos del bicentenario del país y mostrar su fervor patriótico en las actividades que se realizara a lo largo de esta gestión 2025.
El Decreto Supremo 5307, aprobado por el gabinete ministerial y publicado en la Gaceta Oficial el 2 de enero, dispone el embanderamiento de “todos los edificios públicos y privados, viviendas, plazas, parques, plazuelas y rotondas”, en ocasión de la celebración del Bicentenario de Bolivia.
Además del embanderamiento, dispone también que las instituciones públicas deben realizar actividades de reflexión, conmemoración, concientización, sensibilización y civismo. Asimismo, difundir la música, danza, poesía, gastronomía, pintura y otras expresiones culturales, el patrimonio cultural y/o natural, que realcen el orgullo de ser bolivianos.