Osmar Arroyo/El Andaluz
La presidenta del barrio San Luis, Gabriela Panique lamento que a pocas semanas de terminar este año todavía no se tenga nada sobre el financiamiento y la ejecución de la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija (MPTAR).
Menciono que no se tiene ninguna información desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua sobre el proyecto para Tarija.
Dijo que es una pena que no se tenga nada sobre el financiamiento para el proyecto a poco tiempo de terminar el año, pese a los compromisos realizados por parte del gobierno nacional.
Anuncian trabajos de limpieza en las lagunas de oxidación
Por otra parte, Panique informo a El Andaluz que hace un poco más de un mes se reunieron con el consejo de administración de la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) y se hizo conocer nuevamente la necesidad que se tiene para realizar la limpieza y dragado de las lagunas de oxidación.
Menciono que al proyecto planteado por el barrio San Luis, recibió una nota de confirmación por parte de Cosaalt para realizarlos trabajos de limpieza en las lagunas,
Considera que será una solución parcial a los problemas de contaminación que se registran por las aguas residuales en Tarija.
Menciono que en este momento ya se debería estar licitando el proyecto.
A pesar que Panique ya cumplió con su gestión como presidenta de barrio, dijo que seguirá impulsando este tipo de proyectos para resolver el problema por la contaminación producto de las aguas residuales.
A pesar que Cosaalt no logro aún renovar la licencia ambiental para la operación de las lagunas de oxidación, Panique indicó, que desde la gobernación de Tarija, las autoridades indicador que la cooperativa tiene permitido realizar este tipo de trabajos.
Destacó que contesta limpieza de las lagunas se reducirá en gran parte el grado de contaminación en el río Guadalquivir.
También se ha pedido que ya no se conecten más barrios al sistema de alcantarillado hacia las lagunas de oxidación.
Destacó la voluntad de trabajo por parte de las autoridades de Cosaalt.