Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El pasado lunes dirigentes de las 6 centrales provinciales tomaron las instalaciones de la federación de Campesinos, exigiendo la suspensión del actual ejecutivo, Francisco Gutiérrez por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos además del desfalco de 180.000 bolivianos de la administración del CRAMA.
De igual modo el comité Ad Doc en coordinación con los ejecutivos de las centrales, emitieron una convocatoria a congreso extraordinario para este miércoles 27 de noviembre en instalaciones de la federación, la convocatoria tiene como punto principal la reorganización del comité ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT).
El documento, en el punto tres relacionado al número de participantes del congreso, establece tres delegados por comunidad, además de la participación del directorio en pleno de las sub centrales y el comité ejecutivo de las siete centrales provinciales.
Por su parte el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Francisco Gutiérrez, calificó de ilegal la convocatoria, misma que no cumple con los requisitos del estatuto orgánico, mismo que establece emitir la convocatoria con 30 días de anticipación.
“Quiero decirles a estos dirigentes que yo no voy a renunciar a mi cargo, porque yo tengo que cumplir con mi gestión y voy a seguir trabajando, coordinando como ejecutivo de la federación de comunidades campesinas de Tarija, porque soy electo por un congreso orgánico”, dijo Gutiérrez.
El dirigente señaló que la toma de la federación de campesinos obedece a intereses políticos de actores que responden a al expresidente Evo Morales y que hoy intentan tomar por la fuerza la organización, conformando directivas paralelas con el “despedazar” el movimiento campesino.
Con relación a las denuncias de presunta corrupción y malos manejos al interior de la administración del CRAMA, Francisco Gutiérrez desmintió las acusaciones y ha pedido que se demuestre con pruebas los supuestos malos manejos.
“Son inventos y artimañas que realizan estos dirigentes para intentar derrocarme como ejecutivo y querer desmayar al directorio, ya están las denuncias en el Ministerio Pública y será esta la instancia que esclarezca estas denuncias”, apuntó Francisco Gutiérrez.