Osmar Arroyo/El Andaluz
El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano indicó que varios proyectos en el municipio fronterizo se encuentran paralizados.
Uno de los proyectos que debía iniciar con la ejecución en su segunda fase es la construcción del tramo de la doble via Yacuiba-Campo Pajoso.
Para el dirigente cívico, tanto autoridades nacionales, como municipales, regionales y departamentales no responden muchas consultas que se realizan sobre los proyectos.
Indicó que se enviaron varias notas a autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pero que no se inicia con la segunda fase de la doble via.
También se mandaron notas al Gobierno Regional, pero tampoco hay u a respuesta favorable.
Para Medrano, el presidente Luis Arce Catacora le mintió al pueblo chaqueño, porque se anuncio la ejecución de la segunda fase del proyecto, pero a la fecha no se tiene nada.
«Aquí en el Chaco todo está parado», expreso, refiriéndose a los diferentes proyectos y dijo que no se tienen proyectos en ejecución.
Menciono que lo mismo ocurre con proyectos municipales, como el sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales para San Jos3 de Pocitos.
Explico que las autoridades municipales acaban de rescindir contrato con la empresa.
El proyecto estaba paralizado por varios años y se reanudaron trabajos en este año y al parecer nuevamente se encuentra paralizados.
Resaltó que en el distrito 1 de Yacuiba, entre barrio Nuevo y San José de Pocitos se tendrían alrededor de 20 mil habitantes y no cuentan con un sistema de alcantarillado funcionando.
Para el presidente cívico esa obra no logrará concluirse con las actuales autoridades.
Dijo que parecería que se estarían paralizados las obras de manera intencional que posiblemente sea porque no cuentan con los recursos económicos.
Henry Medrano dijo que podría ser un problema por falta de liquidez en las instituciones públicas.
Explico que los Planes Operativos Anuales (POAs) se arman y se establecen los presupuestos, pero que el problema sería el tener la disponibilidad de esos recursos económicos para poder cubrir todas las necesidades.
Por otra parte indicó, que muchas obras en el Chaco tardan mucho tiempo en ejecutarse, algunas están incompletas.
Recordó que en las pasadas elecciones José Luis Abrego y Carlos Brú proponían trabajar juntos como una yunta para solucionar los problemas en el Chaco, pero en la actualidad, dijo, que las dos autoridades no se pueden ni ver entre ellos.
Remarcó que la mala relación entre las autoridades se nota en las obras, mencionando el proyecto de construcción de la nueva terminal de buses para Yacuiba que es ejecutado por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, pero que los accesos a la terminal deben realizarse por el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y hasta la fecha no se lo hace.
Recordó que en la última inspección la obra de la nueva infraestructura tenía una ejecución física del 95 por ciento, pero si no se tienen los accesos, no se podrá dar uso a la nueva terminal.
Indicó que solo había un callejón para ingresar a la obra, pero par un vehículo liviano, pero no servirá para el ingreso de buses.
Reitero que ve una falta de liquidez para cumplir con el pago de planillas y por ese motivo se estarían retrasando o paralizados la ejecución de proyectos
Señalo que está situación económica se presenta en todo el país y no cuentan s solamente en el Chaco.
Insistirá con las autoridades para que se informe sobre la ejecución de los proyectos.
Sobre la doble via, ya se tendría que socializar el estudio para la segunda fase, pero al momento se desconoce de la situación del estudio y del financiamiento para la ejecución física.
En entrevistas anteriores, el senador por el MAS, Luis Caso indicó que el gobierno estaba buscando un crédito para la segunda fase del proyecto.