FEDJUVE se declara en emergencia y rechaza cualquier incremento en el precio del pan

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

El anuncio del sector panificador de incrementar el precio del pan, género rechazo en diferentes sectores sociales de la población en Tarija, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) se declaró en emergencia y convoca a una asamblea general para este viernes 15 de noviembre.

“Nos estamos preocupados con este anuncio que realizan los panificadores, a pesar que ya se ha reducido el tamaño y tenemos que tomar el té con dos panes, hoy se pretende incrementar el precio, como organización no vamos a permitir que se suba el precio del pan porque no se justifica y se va a ir a castigar al total de la población”, dijo Celestino Barro, presidente de la FEDJUVE.

Así mismo solicitaran al Concejo Municipal para que esta instancia legislativa pueda normar el precio y peso del pan, y que sean las instancias llamadas por ley como la Intendencia Municipal y Defensa del Consumidor las que realicen los controles en panaderías y mercados.

Sobre el tema Silvia Paladios responsable del viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor, señaló que no se justifica el incremento del precio del pan ya que los insumos para su elaboración se mantienen estables en los últimos tres meses.

“La harina milka que manejan los panificadores haciendo un sondeo en la comercialización en la avenida, se está manejando en 245 bolivianos el quintal, la manteca se encuentra en 225 livianos desde el mes de febrero, por lo que no justifica ningún tipo de incremento”, dijo la funcionaria.

Palacios dijo, que como Defensa del Consumidor desde inicios de la gestión 2024 se viene solicitando al sector panificador se realice la presentación de la hoja de costos de producción, para que en base a esos datos se determine los costos reales, sin embargo, esta información no ha sido presentada.

“El pan es un producto que la población lo consume todos los días por lo que juntamente con la federación de Juntas Vecinales pedimos al sector panificador pueda analizar la situación tomando en cuenta que existe una reducción en el gramaje del pan”, acotó Silvia Palacios al señalar que los controles se intensificaran.

Por su parte el dirigente de los panificadores de Tarija, Dilbert Flores ratificó la postura del sector y adelantó que este viernes se debatirá el tema del incremento del precio del pan, justificando que el precio de la harina es inestable y “ni la Intendencia, no defensa al consumidor normalizan la estabilidad de los precios”.

Comparte el post:

Scroll al inicio