Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Luego de las inundaciones registradas en la ciudad de Tarija producto de las intensas lluvias, el presidente del Concejo Municipal, Fernando Castellanos, presentó un proyecto de ley que busca proteger los ríos y quebradas, tras evidenciarse construcciones clandestinas a orillas estos afluyentes.
La norma propone la creación de una instancia jerárquica independiente para la protección de bienes de dominio público, dirección que realizara la fiscalización al trabajo a la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) relacionado a la entrega de planimetrías.
“La DOT no puede ser juez y parte, no puede aprobar planos y proteger las quebradas, existen malos funcionarios que aprueban planos donde no corresponden y se están comiendo nuestras quebradas y se convierten en una bomba de tiempo por lo que es necesario aplicar estas normas con prontitud”, dijo el presidente del Concejo Municipal.
Fernando Castellanos, señaló que ante la situación crítica que atraviesan las familias damnificas con la lluvia del pasado domingo 4 de noviembre, se debe aplicar el conjunto de normas que ya fueron aprobadas al interior del concejo y que de forma inmediata se pueda crear esta instancia jerárquica para ejercer un mayor control en todas las áreas de dominio municipal.
“Si bien hoy no tuvimos la pérdida de vidas humanas, pero en el futuro lo podemos temer, para ello es importante cumplir con las normativas y en eso hemos trabajado en leyes anteriores como la Ley de preservación del rio Guadalquivir, ley de recuperación de áreas verdes, entre otras que corresponde realizar su aplicación”, dijo Castellanos.
En pasados días, la Sociedad de Ingenieros de Tarija, señaló que una de las causas que ocasionó inundaciones en diferentes arterias de la ciudad, es la falta de planificación técnica y la proliferación de construcciones clandestinas en terrenos no autorizados.