Piden eliminar Decreto de libre exportación para frenar incremento en el precio de la carne

Osmar Arroyo/El Andaluz

El precio de varios productos de la canasta familiar se va incrementando cada semana, uno de ellos es el precio del kilo de carne de res, que ha presentado diferentes variaciones en el costo.

El presidente de la Cooperativa de comercializadores de carne el Tauro de Tarija, Omar Figueroa informo a El Andaluz es regular el abastecimiento de carne de res en el departamento.

Menciono que la escasez que se registra en la provisión de carne de res en el país se debe a dos factores, uno de ellos, el Decreto Supremo del gobierno que establece la libre exportación del producto.

Otro factor es el contrabando de ganado en pie en cantidades considerables hacia países vecinos.

Debido a que no se tiene una provisión normal de la carne de res es que se registra una elevación en el precio del producto.

Dijo que el sector espera que el gobierno pueda eliminar el Decreto Supremo de libre exportación y realizar mayores controles para evitar el contrabando y la salida de ganado en pie.

Menciono que en varias oportunidades desde la Confederación nacional de carniceros se ha solicitado al gobierno dejar sin efecto el Decreto.

Se busca que se pueda garantizar la estabilidad en los precios del producto, en favor de las familias bolivianas.

Esta situación dijo que afecta en el precio de productos de la canasta familiar y las amas de casa cada vez compran menos carne.

Para Figueroa la política de seguridad alimentaria quedaría a un lado, puesto que con la libre exportación se afecta con el abastecimiento interno e influye en el precio al consumidor final.

Reitero que se espera que el gobierno se pueda poner manos a la obra para que se puedan estabilizar los precios.

Menciono que a principios de año el precio del kilo de puchero se encontraba entre los 14 y 15 bolivianos, pero ahora se encuentra entre los 18 y 20 bolivianos.

El kilo de carne molida se encontraba entre los 26 y 28 bolivianos y ahora se encuentra entre 34 y 36 bolivianos. Los cortes de carne para churrasco, el kilo estaba entre 28 y 30 bolivianos y ahora se encuentra entre los 32 y 38 bolivianos.

Respeto a las pulpitas especiales, carne blanca, el kilo estaba entre 30 y 40 bolivianos, pero ahora esta entre 34 y 46 bolivianos, según informo el dirigente.

Comparte el post:

Scroll al inicio