Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El proyecto de la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso demanda una inversión de 122 millones de bolivianos y contempla una distancia de 14 kilómetros, la ejecución fue divida en dos fases; la fase uno Yacuiba – Campo Grande con 4 kilómetros fue entregada el pasado mes de agosto.
La fase dos contempla los restantes 10 kilómetros desde Campo Grande a Campo Pajoso que a la fecha no tiene inicio de ejecución. Para el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano, es el gobierno nacional que está retrasando la ejecución al no viabilizar la contraparte de los recursos económicos que demanda el proyecto.
«A pesar de ser una competencia del gobierno central, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras la construcción de la doble vía, el gobierno regional en momentos de bonanza se comprometió a poner 10 millones de dólares (50%) y el otro 50% le corresponde al gobierno, que a la fecha ha incumplido», dijo Medrano.
Según el dirigente, la primera fase fue ejecutada con los recursos netamente del gobierno regional, y para ejecutar la segunda fase el gobierno debe gestionar el financiamiento, «para ellos tenemos entendido que se está tramitando un crédito para cumplir con la contraparte», refirió
«Lo que no nos dicen hasta este momento es cuando se va a licitar la segunda fase y peor no se sabe cuando empezaría. El primer tramo lo ejecutó la EBC, empresa creada por el gobierno para construir carreteras que tardó 5 años en construir 4 kilómetros».
Con esos antecedentes, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba dijo que no se permitirá que la empresa estatal realice la ejecución de segundo tramo, en ese entendo exigen a la ABC la licitación y se defina una fecha de inicio en la construcción.
«Como movimiento cívico hemos dado un plazo hasta esta semana para que el gerente de la ABC nos remita toda la información sobre los avances del proyecto, pero de no tener una repuesta positiva, nos vamos a reunir y no descartamos iniciar movilizaciones «, refirió el dirigente.
Observaciones fase I
Henry Medrano presidente del Comité Cívico de Yacuiba, señaló que a pesar de ser entregada la primera fase Yacuiba – Campo Grande existe una serie de observación; entre ellas la construcción de los accesos, a ser una vía pasa por radio urbano.
«No puede ser que el transporte pesado internacional fluya por media ciudad dañando sus avenidas y calles, hecho que no está permitido en ninguna parte del mundo, por eso hemos exigido la construcción de una circunvalación o variante para el paso del tráfico pesado», cuestionó Medrano.
Otras de las observaciones es la falta de iluminación, «si bien se logró la instalación de luminarias para la vía, ni la ABC, ni el Gobierno Municipal se quieren hacer cargo del pago de la factura por el alumbrado público, en ese entiendo la doble vía a la fecha se encuentra a oscuras», acotó el dirigente Cívico.