Lecheros de San Lorenzo reportan pérdidas de hasta bs. 45.000 diarios

Rosy Sánchez/El Andaluz

Los productores entregan el litro de leche a bolivianos 3.55, monto que no cubre la hoja de costos de producción que asciende a 4.50 

Los Productores de leche del Municipio de San Lorenzo reportan un déficit del 35% a raíz del incremento en el precio de los insumos como el forraje, alimentos, productos veterinarios, entre otros. Señalan que por cada litro de leche se reporta una pérdida de un boliviano.

“De acuerdo a la banda de precios, las empresas nos cancelan 3.55 por litro de leche, pero la hoja de costos de producción a nosotros nos sale 4.50, entonces como sector lechero de la provincia Méndez estamos trabajando a pérdida. En ese sentido como sector a nivel nacional estamos solicitando que se nos garantice la comercialización a un precio justo”, señaló Waldo Gamual, presidente de la Asociación de productores Lecheros de San Lorenzo.

El dirigente cuantificó pérdidas diarias de 45.000 bolivianos a diario, sin embargo, ante la falta de fuentes laborales y la situación crítica que vive el país, gran parte de las familias continúan desarrollando la actividad ganadera que es el único sustento económico y la demanda de leche se incrementa.

“Estimativamente estamos produciendo 45.000 litros de leche al día, pese a eso no abastecemos con el producto las industrias del departamento, porque no tenemos la capacidad de producir más ya que no contamos con apoyo desde el gobierno nacional para cubrir nuestra hoja de costos y subir nuestras utilidades”, refirió Waldo Gamual.

En la provincia Méndez son 650 productores de leche que abastecen el mercado tarijeño, sin embargo, el dirigente refirió que muchos migraron a otros rubros o salir del país por el bajo costo de la leche que no cubre los costos de producción.

La jefe de planta de la Empresa Boliviana de Alimentos EBA, señaló que son una de las empresas que cancela el costo más elevado por la calidad del producto, actualmente se paga bolivianos 3.80 el litro de leche.

Comparte el post:

Scroll al inicio