Osmar Arroyo/El Andaluz
Marco Cardozo junto a profesionales en derecho, Yalitza Alarcon y Nayeli Prieto presentaron un recurso de amparo constitucional y la Sala Constitucional Segunda en Tarija otorgo en parte la tutela ordenando que se inicie con el proceso para la demarcación física de los limites entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
Menciono que ya pasaron más de 40 días de la sentencia y hasta el momento no se inicio con ese proceso incumpliendo la sentencia.
Ante esta situación se presentará un memorial, para un recurso de queja ante la Sala Constitucional.
Explico que los límites entre Tarija y Chuquisaca están establecidos por el paralelo 21, una línea imaginaria, pero que esos límites, requieren que se realice la demarcación física, para establecer por donde pasa esa línea imaginaria.
Reitero que ese procedimiento es el que falta y que se lo debe realizar junto con el Instituto Geográfico Militar y otras institucione.
Este tema dijo que influirá directamente en la distribución de las regalías hidrocarburíferas entre Tarija y Chuquisaca del Campo Margarita y del Campo Huacaya.
Cardozo menciono que el paralelo 21 estaría unos 200 metros más al norte, lo que ampliaría la frontera a favor de Tarija y que podría traducirse en un mayor porcentaje de las regalías, un mayor ingreso de recursos económico a favor del departamento.